ESPAÑA

El PSOE lanza un vídeo en Internet para potenciar la imagen dialogante de Zapatero

Muestra discursos del presidente en los que defiende a Aznar y reconoce errores en su gestión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE dedicará la precampaña a combatir la idea de que todos los políticos son iguales. Los socialistas colgaron ayer un vídeo en la página web de YouTube en el que cultivan la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero como dirigente y líder atípico, dialogante y humilde. El montaje recoge diversos discursos del líder del partido durante la actual legislatura, que intercala con preguntas y afirmaciones sobre su talante. En la selección figuran el momento en el que el presidente del Gobierno exigió a Hugo Chávez respeto hacia José María Aznar en la última Cumbre Iberoamericana de Chile o la comparecencia en la que admitió haberse equivocado al expresar su optimismo sobre el final de ETA en vísperas del mortal atentado de la T-4 de Barajas.

Bajo el lema Con Zapatero vuelve a creer en la política, el partido gubernamental intentará contrarrestar el mensaje que, según sus tesis, ha alimentado de manera deliberada el PP: que la clase política sólo sabe enfangar el ambiente con sus disputas y que cuanto menos se implique uno con ella, mejor será.

Participación

A juicio de los socialistas, el primer grupo de la oposición busca así una baja participación en los próximos comicios porque, cuando la sociedad se moviliza, el principal beneficiado es el PSOE. Así ocurrió en 2004, en que ejerció su derecho al voto un 75% de la población. El vídeo de precampaña muestra a un Zapatero amable que «cuando habla dice algo», que «cumple lo que promete» -acompañado de imágenes sobre su anuncio de retirar las tropas de Irak-, que «defiende a sus adversarios» -con referencias al incidente con Chávez-, que «reconoce sus errores» -en referencia a los augurios del fin de ETA- y que «no miente». Otra imagen central muestra al presidente en pleno mitin animando a sus seguidores a responder con sonrisas, ideas y «proyectos» a los insultos y ataques de la oposición. Y, reitera, «tiene un plan».

El documento se insertará en el canal que YouTube ha abierto para las elecciones del próximo 9 de marzo, a imagen y semejanza del que se ha montado en Estados Unidos para las primarias. Todos los partidos que lo deseen podrán utilizar este enlace de Internet para difundir su mensaje.