ECCE-HOMO. Paso de la hermandad gaditana en su salida procesional de Martes Santo. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Zona Franca ofrece una nave en La Cabezuela para los pasos

El Consejo mantendrá un encuentro con el Ayuntamiento para la utilización de las instalaciones del recinto exterior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Zona Franca ha ofrecido al Consejo de Hermandades y Cofradías una de las naves que tiene en propiedad en el Bajo de la Cabezuela para que las cofradías puedan guardar los pasos. Este espacio serviría no sólo para guardar las mesas de los pasos, sino para los enseres y resto del patrimonio. Durante la sesión plenaria celebrada el miércoles, se formó una comisión -integrada por representantes del Consejo, el hermano mayor de Sentencia y el de Ecce-Homo- para visitar estas naves y determinar la elegida. El alquiler sería «temporal», según explicó el vicepresidente del Consejo, Juan Luis Granado, «porque la Zona Franca está buscando naves en Cádiz para que las cofradías no tengan que desplazarse hasta Puerto Real». El problema es, según Granado, «que cualquier empresa que necesite un espacio en el recinto interior de la Zona Franca tiene preferencia sobre el Consejo Local de Hermandades».

Por este motivo, la Permanente mantendrá un encuentro con el Ayuntamiento para debatir sobre la viabilidad de utilizar otras naves, ubicadas en el recinto exterior de la Zona Franca. El uso de estos espacios de almacenaje está pendiente de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, «aunque podrían utilizarse hasta que se actuase urbanísticamente sobre la zona», explicó el vicepresidente del Consejo a los hermanos mayores.

Por otra parte, durante una reunión con representantes de la Delegación municipal de Cultura, se presentó un informe de la Policía Local sobre el desarrollo de la Semana Santa. Los agentes municipales determinaban en este documento «las situaciones de peligro» que existían en la plaza del Palillero. Esta zona, en la confluencia con la calle Javier de Burgos, la calificaban como un «desastre», porque en pocos metros cuadrados se concentran las sillas para el público, el palco, el paso para peatones, tarimas para prensa y una unidad móvil de televisión.

Sillas de Semana Santa

Tras conocer este informe, el Consejo de Hermandades ha decidido eliminar para la próxima celebración de la Semana Santa las sillas que se ubicaban en este espacio. Asimismo, el documento, según el presidente del Consejo, Miguel García, señala que la zona de la Catedral «era un caos». La Policía Local denuncia que el paso de las cofradías por distintas vías para hacer estación de penitencia en la Catedral provocaba el continuo movimiento de público y desorden en la calle Santiago. Los hermanos mayores mostraron al Consejo de Hermandades su malestar por la organización de la presentación del cartel de Semana Santa y el pregonero en el Ayuntamiento, porque la seguridad les «impedía entrar», apuntó el hermano mayor de El Caído, Pedro Pablo Reynoso. Incluso el presidente de la Permanente, Miguel García, aseguró que él también había tenido problemas para entrar en el Salón de Plenos.

El hermano mayor de Humildad y Paciencia, David de la Fuente, solicitó al Consejo su mediación para que el Ayuntamiento de Cádiz se reúna con las hermandades cuando realice alguna obra que afecte a los templos. De la Fuente apuntó que aún espera «una reunión con el delegado de Urbanismo, José Loaiza, para que explique qué se ha hecho en la plaza de San Agustín y cuál es la altura que se le ha dado».

El hermano mayor de Borriquita, Ignacio Ortiz, añadió que no sólo tienen que «tener en cuenta las actuaciones municipales, sino las civiles». Ortiz, preocupado, explicó el andamiaje colocado en la finca de Calderón de la Barca, vía que habitualmente toman para entrar en la plaza Mina. «Ahora tenemos que buscar una alternativa a una semana de la reunión de acoplamientos», dijo. El hermano mayor de Borriquita propuso pedir un informe sobre las actuaciones que se van a realizar en las distintas calles de Cádiz en los próximos meses, «por si afecta al paso de las cofradías».

mhuguet@lavozdigital.es