Cultura

Un filme de Scorsese sobre los Stones inaugura la Berlinale

Los Rolling Stones, quizás el grupo de rock más famoso del mundo y Martin Scorsese, el veterano director de cine laureado con el Oscar, serán este año los protagonistas de la inauguración del festival de Berlín, que comienza el 7 de febrero. Los Stones y el autor de Taxi Driver llegarán a la capital alemana para presentar el documental Shine a Light, centrado en dos conciertos ofrecidos en Nueva York a finales de 2006.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estamos extremadamente emocionados de tener la premiere mundial de esta magnifica película», ha afirmado el director de la Berlinale, Dieter Köslick, al justificar la decisión de abrir por primera vez el festival con un documental. «Martin Scorsese ha logrado capturar para la gran pantalla la esencia pura de una banda emblemática», añadió Köslick, que ya había ofrecido otra primicia mundial al anunciar que otro icono de la música, Madonna, presentaría en la sección Panorama su ópera prima como directora Filth and Wisdom.

Aunque el documental dirigido por Scorsese será presentado fuera de concurso, su estreno mundial en Berlín tiene garantizado un premio quizás más valioso que el Oso de Oro. La cinta de Scorsese se rodó con 16 cámaras durante sendos conciertos celebrados en octubre y noviembre de 2006 en el Bacon Theater y cuenta con la aparición de invitados especiales como los White Stripes, Christina Aguilera y Buddy Guy. También recoge imágenes de archivo poco conocidas y entrevistas entre bastidores.

Otro acontecimiento de la Berlinale será el homenaje a Luis Buñuel con la proyección de sus 32 largometrajes y de sus trabajos como guionista y productor. Entre los títulos a concurso destacan Elegy, dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Ben Kingsley, Dennis Hopper y Penélope Cruz, y Pozos de ambición, el quinto largometraje del estadounidense Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia), que relata el ascenso del dueño de una mina de plata que se convierte en magnate petrolero. Daniel Day-Lewis obtuvo el Globo de Oro por su papel protagonista en la cinta de Anderson, quien ya ganó el Oso de Oro en 2000 con Magnolia. El presidente del jurado será este año Costa Gavras y el Oso de Oro honorífico recompensará la carrera del realizador italiano Francesco Rossi.