El senador y candidato demócrata Barack Obama, durante un acto de campaña celebrado en el Concord High School de Concord, New Hampshire. /EFE
se cumplen las previsiones

El demócrata Obama y el republicano McCain se perfilan como ganadores en New Hampshire

Las encuestas a pie de urna dan la victoria a estos dos candidatos

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros votantes en varias localidades del estado norteamericano de New Hampshire, donde hoy se celebran primarias para elegir a los candidatos a la Presidencia de los dos principales partidos, se han decantado por el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, cumpliéndose así por el momento las previsiones de los sondeos.

Las encuestas a pie de urna dan por seguro el triunfo de Obama, con un 39%, lo que le consolidará como la primera apuesta de los votantes demócratas, tras haber vencido ya en los 'caucus' de Iowa. En una posición más difícil se situará la senadora por Nueva York Hillary Clinton, quien llegó tercera en Iowa y hoy podría quedar relegada a una segunda posición, a nueve puntos de diferencia de Obama, según los últimos datos de la Universidad de Nuevo Hampshire. Por su parte. el ex senador John Edwards logrará el 16% de los votos, pese a la intensa campaña que ha realizado en este pequeño estado del noroeste de Estados Unidos, de sólo 1,5 millones de habitantes.

En el lado republicano las cosas están más reñidas, pues las encuestas atribuyen a McCain el apoyo del 31% de los votantes, seguido de cerca por el ex gobernador de Massachussets Mitt Romey, con el 26%. El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien se alzó con el triunfo en Iowa gracias al apoyo de los conservadores religiosos, sólo obtendrá hoy el 13% en este estado, si se cumplen los sondeos.

Nada está decidido

Aunque Obama se mantiene más prudente en sus declaraciones sobre sus expectativas en este estado, McCain ya ha expresado su confianza en poder ganar en New Hampshire al final del día, prueba que ya superó en primer lugar la primera vez que se presentó a las primarias por el Partido Republicano, hace hoy ocho años.

No obstante, los votantes independientes de New Hampshire, que conforman el 40% del electorado del estado, pueden dar la sorpresa. Un sondeo de CNN-WMUR revelado el domingo apuntó que los independientes se dividen entre todos los candidatos este año. Y más del 20% de los encuestados aseguró no haberse decidido o poder cambiar su voto en el último momento.

Un golpe para Clinton

La senadora y ex primera dama Hillary Clinton, consciente de que Nuevo Hampshire puede suponer un nuevo golpe a su carrera presidencial, ha tratado de restar importancia a las primarias de hoy. Según ha dicho, con las primarias de Nuevo Hampshire "se acaba lo fácil" y comienza lo más tortuoso, que son las elecciones primarias en el resto del país, que prácticamente concluyen el 5 de febrero con el "supermartes".

Para los expertos, Clinton podría salir muy dañada hoy si pierde frente a Obama por más de diez puntos, y la única salvación para revitalizar su campaña sería obtener una clara victoria en las primarias de Michigan, la próxima semana.

La tensión y cansancio de los últimos días parecen haber hecho mella en la ex primera dama, que ayer vivió un momento emotivo cuando, con lágrimas en los ojos, confesó a un grupo de votantes la pasión que sentía por su país y lo difícil que suponía en ocasiones convencer a la gente que ella es la más preparada para llegar a la Casa Blanca.

Un golpe para Clinton

En el lado republicano, John McCain y Mitt Romney están luchando hasta el último momento por captar el apoyo de los votantes independientes que no están inscritos como demócratas ni republicanos, y que en Nuevo Hampshire suponen el 40 por ciento. "Los republicanos votarán por mí. Los independientes votarán junto a mí", ha dicho hoy Mitt Romney, confiado en poder revertir los resultados que apuntan las encuestas y vencer a McCain.

El senador de Arizona, por su parte, espera poder revivir hoy el sueño presidencial del año 2000, cuando ganó las primarias de Nuevo Hampshire, aunque después sus expectativas se truncaron al perder la candidatura republicana en favor de George W. Bush.