Llegada a Vicedo de los cuerpos sin vida de los dos marineros de esta localidad lucense que se han ahogado tras un "posible vuelco" de la embarcación en la que faenaban. /EFE
en lugo

Mueren dos marineros al volcar la barca en la que faenaban frente a la costa de O Vicedo

El mar se cobra cuatro vidas en Galicia en menos de una semana

LUGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos marineros, Aquilino Calvo, de 57 años de edad, y José Yáñez, de 44 años, han fallecido hoy en la Illa Coelleira, al frente de la costa del municipio lucense de O Vicedo, de donde eran naturales, al volcar la embarcación en la que faenaban.

El alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, ha descartado descartó que un golpe de mar fuese la causa de que voltease la embarcación, 'Sombrisa', en la que faenaban los marineros, ya que el tiempo "no era preocupante". Por ello, ha apuntado como "hipótesis personal" al peso de la carga de las nasas que estaban recogiendo.

El accidente ha ocurrido cerca del mediodía. A las 11.48 horas Emergencias 112 recibió la llamada de una persona que estaba pescando en la Illa Coelleira y vio a dos personas en el agua. El comunicante precisó que "escuchaba voces" que procedían de esta zona y reveló que anteriormente había una embarcación faenando en la zona y que en ese momento ya no avistaba.

Tras esta llamada, el 112 alertó a Salvamento Marítimo y Guardacostas de Galicia, al tiempo que pidieron la movilización del Helicóptero 'Pesca II' y de la Agrupación Voluntarios de O Vicedo, que procedieron a la búsqueda por tierra.

Finalmente, a las 12.25 horas Protección Civil de O Vicedo ha informado de que el cuerpo de uno de los dos marineros había sido recuperado por una embarcación. Unos quince minutos más tarde, el rastreo por mar ha permitido rescatar el segundo cadáver.

Posible vuelco de la embarcación

El delegado de la Consejería de Pesca en Lugo, José Ramón Val, ha apuntado a un "corrimiento de la carga" como posible causa de este vuelco. En declaraciones a la Radio Galega, ha señalado que podría deducirse que el deslizamiento se originó por un golpe de mar y no necesariamente porque las nasas estuviesen excesivamente cargadas.

Los cuerpos de los dos marineros han sido trasladados a la cofradía de esta localidad, de la que eran vecinos.

Estas dos muertes se suman a las de otros dos pescadores de Bueu (Pontevedra), Francisco Villanueva Fernández, de 59 años de edad, y Gonzalo Verde Otero, de 40 años, que fallecieron la noche del pasado miércoles cuando salieron a faenar con una gamela.

En esa ocasión, las condiciones del mar no eran las más óptimas para salir a faenar, ya que esa noche se registraban olas de hasta cinco metros y vientos de unos 60 kilómetros por hora, mientras que las dimensiones de la embarcación apenas alcanzaban los cinco metros.