El Rey, en su discurso durante la tradicional pascua Militar. /EFE
en el palacio real

El Rey recuerda a las víctimas del terrorismo en la celebración de la Pascua Militar

Primer discurso oficial de Don Juan Carlos tras su 70 cumpleaños ante los representantes de las máximas instituciones del Estado, de los tres ejércitos y de la Guardia Civil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, el Rey ha presidido hoy la celebración de la Pascua Militar, una celebración que este año ha llegado revestida de un carácter festivo especial por coincidir con los 70 años que el monarca cumplió ayer. En su tradicional discurso ante el Príncipe heredero, el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior y el alto mando de las Fuerzas Armadas, el monarca ha tenido un recuerdo para los dos guardias civiles asesinados por ETA en Capbreton.

Don Juan Carlos ha hecho una mención especial a las víctimas del terrorismo, "una lacra abominable e inaceptable, que suscita nuestra más profunda repulsa y firme condena". De los dos guardias civiles asesinados por ETA ha dicho que el ejemplo de las víctimas "siempre permanecerá vivo en nuestros corazones " y les ha dedicado su "más sentido recuerdo, junto al mayor afecto, apoyo y solidaridad en el dolor a sus familiares y amigos".

Homenaje a los militares

Don Juan Carlos, en su primer acto oficial tras cumplir ayer 70 años, también ha homenajeado a los militares que perdieron la vida en cumplimiento del deber y ha reafirmado su "especial orgullo de Rey y jefe supremo de las Fuerzas Armadas" ante la labor diaria que desarrollan los soldados y guardias civiles.

En este principio de año, el monarca ha convocado a la familia militar a que, en el marco de las Constitución, reafirmen sus compromisos y renueven sus "ilusiones al servicio de España y de los españoles". El Rey ha subrayado "el alto prestigio" de los ejércitos españoles en las operaciones de paz en el exterior -en las que han participado más de 70.000 militares desde 1989- y ha recalcado la "alta preparación" y "renovada motivación" que les permiten afrontar "con confianza" los riesgos y amenazas de hoy.

En sus palabras, ha recordado la visita que hizo en Nochevieja a las tropas españolas en Afganistán, en la que, según ha indicado, pudo "constatar ese alto nivel de preparación y eficacia" de los militares que participan en la misión de las Naciones Unidas en ese país.

El jefe del Estado ha manifestado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "preservan la seguridad y bienestar" de los ciudadanos, subrayando así su "innata y generosa vocación de servicio a una sociedad plenamente identificada con sus ejércitos".

"La identificación y participación solidaria de la sociedad en la defensa de los valores y principios que compartimos, constituyen un elemento clave en la conciencia de defensa nacional que alimenta nuestra vida en democracia y libertad", ha expresado.

Principio y fin del año castrense

Con este acto, el Rey ha puesto punto y final al año castrense. Han sido doce meses intensos para el Rey, que ha sentido en persona cómo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se volcaban con su primera visita. Pero también ha visto la quema de sus fotos en Cataluña, el secuestro judicial de la revista satírica 'El Jueves' por caricaturizar a los Príncipes practicando sexo; la muerte de Erika Ortiz, hermana menor de la Princesa Letizia, y la separación de los Duques de Lugo.

Y por encima de todo, la frase más repetida de los últimos tiempos: el ya famoso "¿Por qué no te callas?" que le espetó al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la última Cumbre Iberoamericana.

Primer discurso del año

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su vuelta del Líbano, y los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han representado en el acto al Ejecutivo. Como marca el protocolo, Zapatero ha sido el encargado de recibir a la Familia Real en la Plaza de la Armería del Palacio. Acto seguido, el Rey ha pasado revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han recibido a continuación en el Palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

El Salón del Trono ha sido, como es tradición, escenario de las palabras del jefe del Estado y del ministro de Defensa.

José Antonio Alonso ha manifestado su confianza en la "fortaleza del Estado del Derecho y la sociedad española" y su "certeza" de que los demócratas, "desde la legalidad y con toda la firmeza necesaria" derrotarán al terrorismo.

"No hay duda de la fortaleza del Estado de Derecho y la sociedad española frente al terrorismo. Los demócratas sabemos con certeza que desde la legalidad y con toda la firmeza que sea necesaria vamos a acabar con esta lacra que repudia toda persona decente", ha señalado el ministro.

Tras recordar a los militares fallecidos en atentados terroristas en Afganistán y Líbano, y a los dos guardias civiles asesinados por ETA el pasado 1 de diciembre, Alonso ha centrado su discurso en los últimos avances que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas y también ha recordado el bicentenario de la Guerra de la Independencia y los 30 años que cumple en 2008 la Carta Magna.