CÁDIZ

El Gobierno confirma que hará una playa entre San Roque y Santa María

El PSOE dice que hay una partida de 1,3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para la segunda fase de las obras en esta parte del litoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Subdelegación del Gobierno informó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente creará una pequeña playa en la zona del baluarte de San Roque. Justo a la misma hora en que la Subdelegación emitía una nota pública confirmando que se está trabajando en una solución «integradora» para este tramo del litoral gaditano, en el Pleno del Ayuntamiento se discutía sobre este asunto. El PP presentó una urgencia para instar al Gobierno a que ejecute la segunda fase de estas obras.

La primera, que incluía la colocación de unos bloques de hormigón en el talud, ya finalizó. Quedaba pendiente una segunda fase en la que según el proyecto original se trataba de recrear la muralla entre San Roque y Santa María, además de habilitar la nueva playa.

Hay que recordar también que el proyecto original, elaborado por el PP, se cambió porque en un principio estaba previsto allí un aparcamiento que se desechó después de que aparecieran grietas en el instituto Columela.

Ayer mismo el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Román, dio a conocer que se ha reservado una partida de 1.295.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para regenerar el Baluarte y crear la playa.

En el mismo debate plenario, la alcaldesa acusó a los socialistas de haber colocado esa partida a sabiendas de que no se ejecutará este año. «La Ley obliga a presentar antes el proyecto ante el Ayuntamiento y nosotros no lo tenemos», dijo la edil, que se quejó de haber esperado tres años para la ejecución de esta segunda fase.

Desde la Subdelegación del Gobierno aclararon que aunque el proyecto es uno solo, la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico dividió la actuación en dos expedientes: uno para dar respuesta al lienzo de la muralla y otro para la creación de una pequeña playa en este tramo del litoral. El estudio de ambas partes se adjudicó a sendas empresas, aunque sus conclusiones no se conocerán hasta el 22 de marzo, «que es la fecha en la que expira el plazo del último de ellos y al que habrá que esperar para ofrecer la visión conjunta de la intervención».

Costas considera, agregó la nota de la Subdelegación, que «el Ayuntamiento y los gaditanos deben estar tranquilos porque se va a ofrecer la mejor solución a este tramo».

«A pesar de que el tratamiento de las fachadas urbanas no es una prioridad de Medio Ambiente -puntualizaron desde el organismo- en este caso se garantiza por corresponder a un compromiso del propio Ministerio».

Al margen de eso, Costas también prevé comenzar la reparación de los taludes de la playa de Santa María en las próximas semanas. Se sustituirán y recolocarán las placas de piedra ostionera y se remodelará la zona vegetal, con una inversión de 180.000 euros.