Ciudadanos

El Ayuntamiento de Puerto Real impulsa un curso de instalador eléctrico naval

El Ayuntamiento de Puerto Real informó ayer de la apertura del plazo de inscripciones para un curso de Instalador Eléctrico Naval. El módulo está destinado a 50 personas desempleadas y el objetivo que se ha marcado el Consistorio, al menos en la concepción del ciclo formativo, es el de «aprovechar la actual carga de trabajo del sector», sobre todo, en las factorías de Navantia y de Dragados Offshore en la Bahía gaditana, «aquejados de escasez de operarios cualificados», especificó el equipo de Gobierno puertorrealeño.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el inicio del periodo para presentar las solicitudes, el Consistorio ha precisado también que el curso comenzará en el mes de febrero y ha recordado que esta iniciativa parte de los contactos mantenidos por el Ejecutivo local con los sindicatos de la Bahía de Cádiz y con las empresas auxiliares que trabajan en el sector naval.

De esta forma, el Ayuntamiento ha hecho hincapié en este sentido y ha recordado que el sector «ha lamentado en numerosas ocasiones la falta de profesionales cualificados», por lo que «las grandes empresas de la zona se ven obligados a importar mano de obra de otros lugares".

Contra la paradoja

En este sentido, el alcalde de la localidad, José Antonio Barroso, ha esgrimido la «necesidad de invertir en formación» como una de las bases fundamentales para luchar contra el desempleo, pues «se podía dar la paradójica circunstancia de que una de las provincias más castigadas por el paro no pudiera cubrir las ofertas que surgieran en uno de sus sectores tradicionales».

Según el Ayuntamiento, la instalación eléctrica naval es «uno de los ámbitos en los que se requieren profesionales cualificados». Por ello, se ha puesto a disposición de esta iniciativa dos naves de 850 metros cuadrados ubicadas en el Bajo de La Cabezuela y el el Polígono Río San Pedro para las prácticas. La parte teórica se impartirá en el Impro.

El plazo de inscripción durará hasta el 21 de enero, ya que está previsto el inicio de las clases el 1 de febrero, y las solicitudes deberán presentarse en las oficinas del Impro. El perfil mínimo del alumnado se ha establecido en desempleados con Graduado Escolar, si bien tendrán preferencia los que hayan obtenido FP I, FP2 y/o Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior en la rama de electricidad, así como la experiencia en el sector.