CRUCEROS. La atención a los viajeros que llegan en barco (como el del fondo de la fotografía) al muelle de Cádiz preocupa a empresarios y Administración local. / F. JIMÉNEZ
Ciudadanos

El Ayuntamiento de Cádiz toma la iniciativa y anuncia la creación de un Patronato de Turismo

El nuevo órgano municipal integrará a los empresarios, será «respetuoso con el ente provincial» y cubrirá las necesidades a las que la Diputación no llega, explica la alcaldesa Se elaborará un Plan de Excelencia «abierto a la participación», señala Ignacio Romaní

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La Alcaldía de Cádiz ha reaccionado ante la presión social de diferentes colectivos respecto a la reclamación de una estrategia turística para la ciudad de Cádiz, que establezca unos objetivos, aúne esfuerzos políticos y empresariales y donde se controlen los resultados.

Así, Teófila Martínez anunció ayer en la presentación de los Presupuestos de 2008 para la ciudad la creación de un Patronato de Turismo y la próxima presentación de un Plan de Excelencia Turística, con el fin de establecer los mecanismos necesarios para articular las demandas de los diferentes agentes del sector en la ciudad.

La alcaldesa especificó que para poner en marcha el Patronato de Turismo, del que se harán cargo las delegaciones de Fomento y de Turismo, se realizará un estudio previo de su configuración y de los objetivos a alcanzar. Este organismo «estudiará y asesorará acciones que se lleven a cabo por el Ayuntamiento y la iniciativa privada».

Desde ese Patronato se va a reclamar a otras instituciones la «finalización de las instalaciones de Puerto América; que se haga ese Maremagnum que proponemos en la Punta y que tengamos acceso al Parque Natural de Cortadura, frente a Torregorda. También va a poner de manifiesto la mejora de las instalaciones para la recepción de cruceristas. Basta ya de instalaciones provisionales a la espera de la ampliación del muelle. Lo provisional ya pasó», sentenció Teófila en el Pleno de ayer.

El Consistorio insistió en destacar que no pretende excluirse del Patronato Provincial de Turismo, «porque queremos ser respetuosos y porque es una figura que indudablemente cumple su papel».

Antes de llegar a este punto, «primero hemos tenido que preparar la ciudad, las infraestructuras, los equipamientos, la limpieza, las playas, las oficinas de turismo, la formación, dotar de personal, estar presente en ferias, pertenecer y trabajar en el Patronato Provincial de Turismo. Ahora es el momento de la creación de un Patronato y de la presentación del Plan de Excelencia Turística de Cádiz. Esta propuesta nace de las conclusiones aportadas por el estudio que realizó el Consistorio para el lanzamiento de la marca «Cádiz, la ciudad que sonríe», según explicó el concejal de Fomento para justificar el retraso. «Ya estamos estudiando borradores pero aún es pronto para una presentación oficial», puntualizó el concejal de Turismo, Bruno García León .

Ante este paso adelante del Ayuntamiento de Cádiz, las reacciones no se hicieron esperar. El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, José María Reguera, manifestó su optimismo ante el hecho de que la Administración local «haya dado una respuesta a la demanda del sector». Asimismo, apuntó que la Junta está abierta a todos los planes que se presenten en forma y contenido adecuados para su financiación, dado que todo Plan de Excelencia ha de estar cofinanciado por Ayuntamiento, Junta y Gobierno central.

Reacciones

El gerente del Patronato Provincial de Turismo, Manuel González Piñero, se mostró muy respetuoso con la decisión del Consistorio gaditano. «Aquí estamos para lo que haga falta», declaró.

Sin embargo, el presidente de Horeca -Asociación de hostelería, restaurantes y cafeterías de la provincia- Antonio de María Ceballos, fue la voz más crítica con la decisión municipal recién presentada: «El Patronato de Turismo es una figura que no ha funcionado en ningún sitio, además, la delegación de turismo ya existe, sólo tienen que llamarnos para hablar y lo haremos», explicó De María, quien mostró su escepticismo ante el hecho de que se dote de contenido a lo que ayer anunció la alcaldesa.

«No le doy ni dos semanas de vida al Patronato municipal. Ésta es la respuesta a la presión pública creada por los medios, pero no creo que sea eficaz hacer promoción a nivel local, para eso ya está el Patronato Provincial», puntualizó el presidente de Horeca.

Como último apunte, ayer, a la vez que se presentaron estas iniciativas, el Consistorio informó de la subida del presupuesto turístico para 2008, que se sitúa en un 14,2%, dos puntos por debajo de la media de los aumentos del resto de las áreas de gestión local.

mmorales@lavozdigital.es