Deportes/Mas-Deportes

Barcelona y Real Madrid se enfrentan en un derbi con el liderato como aliciente

El estadounidense del Real Madrid Louis Bullock convertirá su triple número quinientos en la ACB, muy probablemente, en el primer derbi nacional de la temporada entre su equipo y el Barcelona , al que los blancos ya visitaron en la Euroliga (quinta jornada) para perder por 73-62 y ahora vuelven a retar en el Palau Blaugrana como líderes de la Liga (Hoy; 20.45; La2).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este será el centésimo quinto encuentro entre ambos equipos dentro de la ACB en un serial marcado por la igualdad: 53 victorias azulgranas y 51 madridistas sin que el escenario influya en exceso, ya el Barcelona sólo ha dominado cinco encuentros más que su adversario natural cuando ha jugado en casa (veintinueve truinfos por veinticuatro). Además, en los últimos ocho enfrentamientos con el Barca como anfitrión las victorias han quedado equitativamente repartidas (cuatro y cuatro).

El clásico por excelencia del baloncesto español ha sido algo bastante habitual en las dos últimas temporadas, bien en la ACB, bien en la Copa y también en la Euroliga. Doce partidos en dos temporadas que sólo han subrayado el equilibrio general: seis choques ganados para cada equipo.

De hecho, el Real Madrid ha sido el último equipo que ha vencido en el Palau Blaugrana, en el cuarto partido de la final de la pasada temporada, que supuso el título para los hombres dirigidos por Joan Plaza, un barcelonés que acude a la Ciudad Condal al frente del banquillo madridista.

El segundo duelo de este año traslada la eterna rivalidad Barca-Madrid al terreno ACB y, por si algo faltaba, con el liderato en juego. Los blancos desplazaron al DKV Joventut de la cabeza de la tabla la pasada jornada ganando al ViveMenorca (98-74) y ayudados por la derrota de la 'Penya' en la pista del Gran Canaria (75-69).

La diferencia entre el equipo del montenegrino Dusko Ivanovic y el de Plaza se sitúa, en estos momentos, en un encuentro de ventaja para los campeones ligueros, que superan por idéntico margen al propio Joventut y a la gran revelación de la temporada, el iurbentia Bilbao. Es decir, que un triunfo visitante en el derbi mantendría la primera posición en manos de los madridistas y un resultado a favor de los locales podría propiciar un cambio de líder.