El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (4d), junto al director general de Tráfico, Pere Navarro (2d), durante su visita al Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas que la Dirección General de Tráfico ha ubicado en León. /EFE
nueve menos que en 2006

Rubalcaba ve una "tendencia positiva" en cuanto a la reducción de siniestros mortales en la carretera

El número de fallecidos en accidente de tráfico durante los 25 primeros días de diciembre de 2007 ha descendido en casi un 5%, con nueve muertos menos

MADRID/LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras darse a conocer los últimos datos de tráfico, que señalan que el número de fallecidos en accidente de tráfico durante los 25 primeros días de diciembre de 2007 ha descendido en casi un 5%, con nueve muertos menos, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que reflejan una "tendencia positiva" en cuanto a la reducción de siniestros mortales y que refleja "la tónica del año y legislatura".

Desde el 1 hasta el 25 de diciembre, un total de 192 personas han fallecido en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, nueve menos que el año pasado, cuando se registraron 201 muertos.

Durante su visita a las obras del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) de la Dirección General de Tráfico, en el Polígono Industrial de Onzonilla cercano a León, Rubalcaba ha apuntado que el número de fallecidos son "muchísimos", según el ministro, quien ha añadido, no obstante, que se aprecia que la "tendencia es positiva" en cuanto a que se aprecia un descenso, si bien ha reconocido que "nos queda mucho por hacer".

El titular de Interior, que ha valorado que el número de accidentes ha ido bajando "mes a mes y año a año", ha confiado en que finalice el 2007 con "menos de 3.000 fallecidos", frente a los más de 4.000 que se registraron a principios de esta legislatura.

Reforma del Código Penal

Por otro lado, Rubalcaba se ha referido a la reforma del Código Penal en lo que concierne a las sanciones por infracciones de tráfico y ha afirmado que si bien los primeros días se apreciaba que "hubo un número importante de denuncias", éstas "poco a poco van bajando", lo que "significa que va cumpliendo su objetivo" que es el de "evitar que la gente corra", en lugar del de sancionar.

En cualquier caso, ha avanzado que el próximo mes de enero hará una valoración sobre asuntos relativos a tráfico, entre ellas sobre la reforma del código penal, cuyos "resultados son positivos", aunque "hay que darle un poco de tiempo".

El escollo de la velocidad

El centro ESTRADA, que Tráfico prevé abrir durante el primer trimestre del próximo año, tramitará de forma automatizada y centralizada todas aquellas denuncias correspondientes a las infracciones captadas por la red de radares fijos de la DGT, unos dos millones de denuncias al año, según Rubalcaba, que ha añadido que las previsiones pasan por que se alcancen los 4 millones anuales.

Asímismo ha recordado que la "velocidad sigue siendo el factor negativo más importante" a la hora de examinar lo que pasa en las carreteras, ya que se ha comprobado en los últimos años que "algunos" conductores "van más rápido de lo razonable".

Con este centro, cuyo sistema ya se aplica en otros países de Europa, según ha recordado, se ganará en "agilidad y seguridad" puesto que los criterios "van a ser homogéneos" en toda España, en las 52 jefaturas provinciales de tráfico que existen.

Agilizar las denuncias

El nuevo sistema permitirá ir más rápido a la hora de ejecutar acciones y se desarrollará en un centro donde trabajarán 120 personas, de las que 20 serán directivos, según ha dicho Rubalcaba.

La DGT adjudicó el pasado 26 de septiembre por un importe de 21,3 millones de euros el contrato para la puesta en marcha, gestión y explotación de este centro, que se prevé inaugurar el próximo mes de marzo.

El objetivo del mismo es reducir el plazo de comunicación de sanciones a los conductores hasta los diez días, según recordó en una visita que hizo a este lugar el pasado mes de noviembre el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.

El Centro, cuya puesta en marcha y gestión corre a cargo de las empresas Indra, Athos y Telvent, estará conectado por fibra óptica a la red nacional de radares de tráfico, actualmente conformado por cerca de quinientos de estos dispositivos, si bien la DGT pretende ampliar esta cifra hasta los dos mil.