ESPAÑA

Los grandes partidos asumen el llamamiento

El PSOE lo considera «muy oportuno» y el PP «hace sus mejores votos» por recuperar el acuerdo para derrotar a ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portavoces de los dos grandes partidos nacionales respaldaron ayer el llamamiento hecho por el Rey en su discurso de Navidad para que se recomponga la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo y, especialmente, contra los atentados de ETA.

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, todavía afectado por la bomba colocada por ETA en Nochebuena en la Casa del Pueblo de Balmaseda (Vizcaya), se adhirió ayer «plenamente» a las palabras de don Juan Carlos y señaló que «siempre estamos trabajando por esa unidad y consideramos oportuno un llamamiento a la unidad de todos los demócratas frente a la lacra terrorista».

El dirigente socialista dijo que, de igual manera, coincide con el discurso del Rey en «su valoración positiva del crecimiento económico y social» porque el PSOE también confía «en el futuro de nuestro país, en sus enormes posibilidades». López Garrido aplaudió las referencias «al carácter positivo de la inmigración», «la indestructible unidad de los pueblos iberoamericanos» y «los avances del proyecto europeo».

El portavoz oficial de la dirección nacional del PP, Gabriel Elorriaga, realizó una valoración sosegada del discurso del monarca, destacó «la importancia de la unidad en la lucha contra el terrorismo en la búsqueda de su derrota conjunta» y dijo que su partido «hace los mejores votos para que sea posible recuperar esa unidad de acción en el futuro». Elorriaga aseguró también que comparte el mensaje de «optimismo y confianza» del Rey, apoya sin matices la necesidad del consenso en los temas de Estado y cree que los españoles ya han demostrado que tienen «la voluntad necesaria» para ser «capaces de encontrar solución a todos los problemas».

Críticas nacionalistas

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, coincidió en la importancia de la unidad antiterrorista, pero fue muy duro con el discurso del jefe del Estado, del que dijo que «despide un aroma en exceso triunfalista y electoral», al tiempo que echó de menos un «mayor realismo en relación a la situación de España». La cascada de las críticas, como suele ser habitual en los últimos años, llegó de parte de los partidos nacionalistas. El más comedido fue CiU, que habló a través de su portavoz en el Congreso. Duran cree que el Rey «resumió bien» la legislatura y considera que «coincide mucho con los planteamientos» de su formación política.

El PNV, por boca de Josu Erkoreca, consideró «discutible» la puntuación «netamente positiva» sobre la vigencia de la Constitución y dijo que, «evidentemente, como nacionalista, tiene matices que hacer».