ESPAÑA

ETA tuvo durante tres años una oficina 'política' en una zona turística de París

ETA mantuvo operativa durante casi tres años una oficina de su estructura política en una de las zonas más turísticas de París, al pie de la colina de Montmartre, según ha transcendido en un proceso judicial sentenciado ayer. En el veredicto, la sala décima del Tribunal Correccional de la capital francesa condena por pertenecer al sector internacional de ese entramado a Zigor Orbe Sevillano y Joseba Esparza Ortega a ocho y siete años de prisión, respectivamente, con destierro definitivo del país.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Orbe, de quien se encontró el rastro genético y trece huellas dactilares, fue uno de los últimos ocupantes del apartamento, situado en el número 23 de la calle Barsacq, a 200 metros de la estación baja del funicular de Montmartre.

El piso franco, cuya existencia ha sido mantenida en secreto por los servicios antiterroristas, fue alquilado el 1 de mayo de 2002 por su propietaria, mediante un anuncio en una publicación especializada, a un etarra que dijo llamarse Miguel Pereda y ser agente de turismo.

Intercambio de cartas

Tras recibir una denuncia de la dueña por impago del alquiler, la Policía Judicial registró la vivienda el 10 de diciembre de 2004 y descubrió documentación de tipo político como textos en español, inglés y francés sobre el conflicto palestino-israelí. También se encontró un intercambio epistolar entre ETA, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el juez Baltasar Garzón a quien el subcomandante Marcos había pedido un año antes que mediara en la organización de un debate sobre el País Vasco en Lanzarote.