ANDALUCÍA

Ciclo de celo

LOS incesantes adelantos científicos aún no han podido precisar con un mínimo de aproximación la época de celo del ser humano. Todo lo contrario que en el mundo animal, donde cada especie conocida tiene identificada ese ciclo vital para su supervivencia. Sin embargo, volviendo al espacio humano, algo sí comenzamos a conocer. Por ejemplo, el cargo político despierta su ciclo de celo en el periodo preelectoral con una evidente tendencia anticipatoria a ese tiempo de confrontación en los últimos tiempos, lo que demuestra la capacidad evolutiva de la especie reina de la Creación.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se pudo comprobar días atrás entre gorgoritos con sabor a turrón y abrazos con ecos de villancicos. Y fue como una explosión, una liberación espectacular de energía sin indicios previas. Repasemos: El líder nacional de IU, doctor Llamazares, sin preavisos y con un sigilo y prontitud propio de los tiempos clandestinos, destituye de la dirección federal de la coalición a Felipe Alcaraz, Diego Valderas, Willy Meyer y Manuel Monereo, un cuarteto básico de la IU andaluza que traerá consecuencias presumiblemente irreversibles en la actividad inmediata de las siglas izquierdistas. De momento, el secretario de IU-CA, Juan Acuña, ha anunciado que no entregará los datos del censo andaluz a la dirección nacional bajo ninguna circunstancia.

Y mientras el alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, rechaza la fulminante decisión de Llamazares, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se pone del lado del muy citado Llamazares y defiende el derecho de este a elegir a sus colaboradores y allegados. Como en Endesa y en las Juventudes Musicales. Nunca como en los tiempos que corren las urnas fueron tan maltratadas.

O lo del líder Arenas, que se puso un terno dominguero y se enfrentó en un plató de televisión a las preguntas de varias docenas de ciudadanos y ciudadanas para explicar su opción a la presidencia de la Junta, detallar su programa si toca el poder y acallar a los adversarios más recalcitrantes.

Aunque el alboroto político es total en los últimos días. En la casa socialista con la cuestión de las listas y en las restantes más de lo mismo. Y median aún ochenta días hasta el 9 de a marzo.El que llegue que lo cuente.