ELECCIONES

Valderas es reelegido candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha sido reelegido candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía con el apoyo del 85% de los delegados que participaron en la XVI Asamblea regional, que aprobó todas las candidaturas al Parlamento andaluz y al Congreso.

En una de las asambleas regionales más atípicas, celebrada en Matalascañas (Huelva), IU ha pasado de la crispación de los meses previos al acuerdo casi unánime sobre el candidato, las listas y el programa electoral, así como al compromiso de aparcar las divisiones al menos hasta después de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el 9 de marzo.

Valderas fue reelegido candidato con 384 votos a favor (85%), 10 votos nulos, 60 abstenciones y ningún voto en contra.

Con un porcentaje parecido (83,5%) fueron también aprobadas las cabezas de lista al Parlamento andaluz y al Congreso, en las que sólo hay dos mujeres, lo que provocó la petición en el plenario de que fueran equilibradas y paritarias las candidaturas.

Las listas al Parlamento andaluz estarán encabezas por Rosalía Martín (Almería), Ignacio García (Cádiz), Jose Manuel Mariscal (Córdoba), Pedro Vaquero (Granada), Diego Valderas (Huelva), Juan Antonio Saez (Jaén), José Antonio Castro (Málaga) y Juan Manuel Sánchez Gordillo (Sevilla).

De esta forma, los diputados Antonio Romero, José Cabrero y la actual portavoz Concha Caballero quedan fuera de las listas por distintos motivos.

Las candidaturas al Congreso estarán encabezadas por Manuel del Pino (Almería), José Antonio Barrroso (Cádiz), Manuel López (Córdoba), Manuel Morales (Granada), María José Beiras (Huelva), Manuel Pedalajar (Jaén), Eduardo Zorrilla (Málaga) y Sebastián Martín Recio (Sevilla), lo que confirma la anunciada renuncia del presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz.

Tras la proclamación de las candidaturas, Valderas se dirigió a los más de 450 delegados del plenario para proclamar que en esta Asamblea "ha vencido la soberanía y la unidad" de IU, porque "todos ganamos, nadie se va desilusionado y acabamos con una gran sonrisa".