cumbre ue-áfrica

«Breve, cordial y positivo» encuentro con El Fassi

Zapatero saluda al primer ministro marroquí pero no hablan acerca de la vuelta del embajador a Rabat

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Marruecos, Abás El Fassi, se han saludado hoy de forma "muy cordial" en Lisboa pero no han conversado sobre la vuelta a España del embajador marroquí.

Zapatero y El Fassi han coincidido en la capital portuguesa en las sesiones de la II Cumbre Unión Europea-África, y ambos, segúnha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, se han saludado "de forma muy natural".

Según Moratinos ha sido un saludo "breve, cordial y positivo", en un tono distendido y en el que no hubo ninguna referencia al posible regreso a España del embajador marroquí y al calendario político bilateral.

Llamamiento a consultas

La visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los pasados 5 y 6 de noviembre motivó que el Gobierno marroquí llamara a consultas a su embajador en Madrid, Omar Azziman.

Moratinos ha informado de que Zapatero también mantuvo una reunión "muy positiva" con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en la que han quedado en fijar próximamente la fecha de la reunión de alto nivel anual y si, en función de las agendas respectivas, será posible que se concrete para antes o después de las elecciones generales en España.

En la reunión de hoy, según el ministro de Exteriores español, ha habido "un encuentro de objetivos de estrategia y partenariado energético importante" entre Argelia y España, y se ha constatado que, pese a algunas dificultades de empresas españolas en este sector, las relaciones bilaterales son muy positivas en todos los ámbitos.