CONTROL. La Policía Local realiza diariamente labores de vigilancia en las calles comerciales de la ciudad para evitar hurtos. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Los comerciantes inician la campaña de Navidad con menos robos pero sin bajar la guardia

La presencia de la Policía Local y Nacional en las principales calles comerciales ha ahuyentado a los carteristas y ladrones Las asociaciones creen que a pesar de la seguridad en las próximas semanas se volverán a producir nuevas oleadas de robos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comerciantes de la ciudad inician la campaña de Navidad con la ilusión de incrementar las ventas y compensar las pérdidas de los últimos meses. El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con las seis asociaciones de comerciantes -Cádiz Centro Club de Calidad, Asodemer, El Pópulo, Cosama, La Laguna y la Unión de Comerciantes de Cádiz- ha apostado por convertir a la ciudad en la capital del comercio y potenciar las ventas en los establecimientos especializados de Cádiz (Intramuros y Extramuros).

En las próximas semanas las principales calles comerciales se llenarán de clientes en busca del regalo perfecto. Para ello, la Delegación municipal de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia para evitar robos. Una patrulla que se verá complementada por el trabajo que realice la Policía Nacional.

Mucha actividad

El incremento de efectivos en las calles en los últimos meses ha provocado que el número de hurtos en tiendas y robos en la calle hayan disminuido. Los comerciantes no han solicitado al Ayuntamiento de Cádiz que aumente el número de efectivos en la calle. El presidente de la asociación Cádiz Centro Club de Calidad, Juan Tovar, aseguró que «estamos viviendo una época muy tranquila y apenas se han cometido robos. Esto nos ha hecho descartar la posibilidad de contratar vigilancia de seguridad privada para las tiendas. Sin embargo, somos conscientes de que el peligro aumenta en esta época y que, cada año, se producen numerosos robos, sobre todo, de carteristas».

El presidente de la Asociación de Comerciantes de La Laguna, José Piñero, también aseguró que «en esta zona apenas se producen robos, aunque no nos podemos confiar». Piñero añadió que «el pequeño comercio de Cádiz proporciona tranquilidad y confianza y tenemos que provocar que el cliente pasee y compre, y que la compra sea un paseo».

Por su parte, los detallistas de la carpa provisional del Mercado Central denunciaron hace semanas la presencia de individuos que entregaban billetes falsos en los comercios del centro de la ciudad.

A toda la ciudad

Por otro lado, y dentro de la promoción de la ciudad, el Ayuntamiento distribuirá 90.000 folletos informativos y cartas para los Reyes Magos, además de publicidad en los autobuses y las paradas, donde aparecen los Magos de Oriente en la plaza del Palillero, la Avenida, el caballo de San José y la parroquia y el barrio de La Laguna con la iglesia de San Severiano de fondo.

mhuguet@lavozdigital.es