REGISTRO. Un policía entra en una de las clínicas investigadas. / EFE
ESPAÑA

El juez encarcela a tres de los seis detenidos por la trama de los abortos ilegales en Barcelona

Un médico, su esposa y una empleada de una de las clínicas ingresan en prisión Los otros detenidos, en libertad bajo fianza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabeth Castelló, decretó ayer prisión provisional sin fianza para el doctor de origen peruano Carlos Morín, para su esposa, María Luisa D. S., y para Virtudes S. V., empleada de una las cuatro clínicas barcelonesas investigadas esta semana por haber llevado a cabo presuntamente abortos fuera del plazo legal (22 semanas) y de los tres supuestos (violación, malformación del feto o peligro de muerte para la madre) que contempla la ley en España. Según fuentes judiciales consultadas, los tres encausados están acusados de los delitos de aborto ilegal, asociación ilícita, intrusismo y falsedad documental.

Las otras tres personas detenidas durante la operación policial, los facultativos Dimas A. C., Pedro Juan L. A. y Marcial R., serán puestas en libertad provisional bajo fianza de 4.000 euros para el primero y de 2.000 para los otros dos, una vez que hayan depositado sus respectivas fianzas en el juzgado.

La decisión de la magistrada Elisabeth Castelló no ha sido una sorpresa, ya que la titular del Juzgado de Instrucción número 33 decidió prorrogar la madrugada pasada la detención de los seis imputados para poder redactar los autos, puesto que los interrogatorios duraron hasta después de la medianoche.

Hermetismo absoluto

Los seis presuntos implicados en abortos ilegales prestaron declaración durante todo el jueves y pasada la medianoche la Fiscalía solicitó la prisión incondicional para todos ellos. Los abogados defensores mantuvieron un hermetismo absoluto durante este proceso, ya que la juez les había reprochado las «graves y continuas filtraciones» a los medios de comunicación, recordándoles también que las diligencias habían sido declaradas «secretas».

La Guardia Civil llevó a cabo una serie de registros el pasado lunes en las clínicas Ginemedex, TBC, EMECE y Barnamedic y en el domicilio particular de Carlos Morín, en Sant Cugat de Vallès (Barcelona), a instancias de la juez Elisabeth Castelló y en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), después de admitirse a trámite en julio de este año una querella criminal del colectivo católico ultraconservador E-Cristians contra el citado médico peruano y los centros sanitarios que dirige en Barcelona.

El colectivo E-Cristians, cuyo presidente es el ex dirigente de CiU y ex consejero de la Generalitat Josep Miró i Ardevol, acusa al doctor Morín de practicar abortos ilegales en las clínicas registradas.