El billete ordinario costará a partir de enero 93 céntimos. / I. B.
CÁDIZ

El bonobús subirá en enero 20 céntimos y el billete, tres

El bono para pensionistas y la tarjeta para universitarios se mantendrán al mismo precio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bonobús de diez viajes para el transporte por la ciudad y el ticket individual subirán el próximo año 20 y tres céntimos, respectivamente. El equipo de Gobierno destacó que esta subida estará por debajo del IPC publicado en octubre, que llega al 3,6%. Concretamente, la subida será del 3,3%.

El Ayuntamiento, sin embargo, ha decidido no subir el precio del bono para jubilados ni de la tarjeta que utilizan los universitarios.

El primero seguirá costando 2,75 euros en 2008 y el segundo, 22 euros al mes, con viajes ilimitados durante ese periodo de tiempo.

El concejal delegado de Transportes, Santiago Posada, destacó que al aplicar esta actualización por debajo del IPC a las tarjetas para los jubilados y los universitarios «desde el Ayuntamiento de Cádiz estamos haciendo un esfuerzo notable, ya que desde enero a hoy el precio del combustible ha subido un 28%, y comparado con 2006, en 2007 ha subido un 40%».

Comparación

Según el Ayuntamiento, esta actualización continúa dejando a la capital gaditana con un billete ordinario más barato que el de Sevilla (un euro), Málaga (un euro), Granada o Córdoba (un euro y 0,95 euros, respectivamente), además de que estas capitales de provincia «aún no han aplicado sus revisiones tarifarias correspondientes a 2008».

Fuentes municipales destacaron que «comparada con otras localidades del marco de la Bahía, la nueva tarifa del billete ordinario es más barata que la que ofrece actualmente Jerez, con un billete ordinario a un euro, y San Fernando, donde el billete ordinario cuesta 1,05 euros».

San Fernando, más caro

En cuanto al bonobús ordinario, el precio de 2008 del bonobús gaditano, a 6,2 euros, seguirá siendo más barato que el de San Fernando, a 7,10 euros o el de Jerez, que cuesta 7,50 euros.

Subrayaron también que Cádiz es la única ciudad de la Bahía de Cádiz que ofrece tarifas especiales en su transporte público urbano para minusválidos, al contar con un bonobús especial de diez viajes a un precio de 2,75 euros que se quedará igual en 2008.