ESPAÑA

El TC, partidario de admitir a trámite la recusación contra dos jueces conservadores

La mayoría del Tribunal Constitucional se inclina por admitir a trámite el próximo lunes la recusación presentada por el Gobierno contra dos jueces conservadores. El Ejecutivo considera que ambos juristas están «contaminados» para deliberar sobre el recurso presentado por el PP contra la ley, aprobada en mayo pasado, que autoriza la prórroga automática del mandato de la presidenta de esta corte hasta que sea posible renovar la institución.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La razón de las recusaciones es que Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, los magistrados impugnados, escribieron en junio pasado una carta a la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, en la que le recordaban, pese al cambio legal, que su mandato y el del vicepresidente habían expirado y que tenían que presentar su dimisión.

En la misiva, que sin éxito quisieron llevar al pleno para su discusión y forzar así las dimisiones, mostraban su «muy profunda discrepancia»con la reforma legal ahora recurrida, que les mantenía en sus puestos. El resto de los magistrados se negó entonces a tomar en consideración el contenido de la carta justo para evitar el peligro de contaminación ante un posible recurso posterior, que el PP acabó por presentar días después.

El pleno que discutirá este asunto como único punto del orden del día estará compuesto sólo por ocho magistrados, los justos para garantizar el quórum legal que permite reunirse y resolver los temas. Del tribunal estarán excluidos la presidenta y el vicepresidente -que tuvieron que abstenerse por estar concernidos por la reforma recurrida- y los dos juristas recusados por el Ejecutivo.