PREOCUPACIÓN. La vicepresidenta De la Vega, ayer. / JAIME GARCÍA
ESPAÑA

De la Vega debatirá con las televisiones el tratamiento de la violencia de género

El Ejecutivo también se reunirá la próxima semana con subdelegaciones de Gobierno y asociaciones feministas para analizar cómo mejorar el rendimiento de la ley

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El maltrato machista "no puede ser un espectáculo ni puede ser un contenido informativo más". La vicepresidenta del Gobierno trasladará este criterio, junto con una petición de responsabilidad y ayuda, a los operadores privados de televisión. en la reunión que mantendrá con UTECA la semana próxima. Mª Teresa Fernández de la Vega convocará a los representantes de las cadenas privadas para analizar de nuevo el tratamiento televisivo a los casos de violencia de género, después del asesinato de Svetlana por parte de su ex novio la semana pasada, a los cuatro días de haber intentado él reconciliarse sin éxito en el programa 'El Diario de Patricia', de Antena 3. Sobre el presunto asesino pesaba una orden de alejamiento después de varias denuncias interpuestas, retiradas y de nuevo interpuestas, por la mujer, de origen ruso.

Fernández de la Vega no quiso responsabilizar a las televisiones de este tipo de sucesos, muertes de maltratadas casi 'en directo'. Reclamó ayuda para encontrar la mejor manera de tratar este tipo de fenómenos y fórmulas que permitan "aislar socialmente a los maltratadores y arropar a las víctimas". Se reunirá, dijo, en busca de compromisos y no duda de la "voluntad de colaboración" de las cadenas privadas. Antes de fijar límites o restricciones por vía legal, prefiere "escucharlas y buscar acuerdos".

Los operadores televisivos suscribieron en 2004 un código de autorregulación que, entre otras permisas, fija un horario de protección infantil incumplido a menudo por casi todas las cadenas, privadas sobre todo y, a veces también por las públicas. 'El Diario de Patricia' y otros programas similares se emiten incluso en la franja de 'sobreprotección' de potenciales espectadores infantiles, que va de cinco de la tarde a diez de la noche.

El caso de Svetlana no es el primero en el que una mujer muere a manos de su maltratador tras aparecer en televisión. El más célebre es el de la granadina Ana Orantes, quemada viva por su marido en 1997 poco después de denunciar su calvario ante las cámaras. Ella fue voluntariamente al plató. La joven rusa acudió sin saber que se iba a encontrar allí con su victimario, que urdió la 'sorpresa' para intentar recuperarla.

Fernández de la Vega mostró su preocupación por el repunte en el número de muertes de mujeres víctimas de maltrato y reclamó de las instituciones, ciudadanos, agentes sociales y medios de comunicación "soluciones imaginativas" y trabajo conjunto para erradicar esta lacra.

Más tajante que la número dos del Ejecutivo, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco opina que el esfuerzo de los poderes públicos retrocede con determinados tratamientos informativos sobre la mujer y la violencia machista en los medios de comunicación. Algunos programas "refuerzan roles y dejan en agua de borrajas todo el esfuerzo que se está haciendo por parte de los poderes públicos los juzgados, las fuerzas y cuerpos de seguridad, más medidas de ayuda... todo eso se queda en nada si en los medios de comunicación no se tiene esa apuesta decidida por cambiar el modelo cultural", afirmó en Radio Nacional.