GURÚ. Moliné participará hoy también en las Jornadas./ A. VÁZQUEZ
MARÇEL MOLINÉ DIRECTOR CREATIVO

«Internet nos ha llevado a reinventar la Publicidad»

El creativo inauguró ayer las jornadas 'Hablemos de Publicidad y Diseño' Se le considera un gurú de los anuncios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue el culpable de que en Cataluña todos quisieran Espetec, también de que se empezara a hablar de tampones y compresas en la tele, y de que Richard Gere utilizara sus encantos para vendernos un Audi. El creativo Marçel Moliné iba para periodista pero los calzoncillos de Meyba interrumpieron su vocación. Cincuentas años dedicados a los anuncios y miles de campañas después con agencias como MMLB, o Bassat, le han servido para ser considerado uno de los gurús del circuito publicitario español. Ayer, Moliné inauguró las jornadas Hablemos de Publicidad y Diseño que se celebrarán en el Palacio de Congresos hasta el próximo jueves.

-Hace poco que se ha hecho un blog. En él cuenta que empezó en la Publicidad para pagarse los estudios de Periodismo...

-Sí, es el único titulo oficial que tengo (risas). Recuerdo que uno de mis primeros trabajos hace unos 50 años fue con la marca Meyba.

-¿Y qué ha cambiado desde ese anuncio de ropa Meyba?

-Todo. Cuando empecé a estudiar Periodismo arrancaba la televisión en España, luego llegó el color y, mucho más tarde la competencia entre los canales. Es ahora cuando realmente se va a producir el gran cambio. Internet nos ha llevado a que tengamos que reinventarnos de nuevo la Publicidad.

-Hablaba de Marketing en los años 60-70 cuando en España aún esa palabra ni siquiera se entendía. Entonces dijo que para hacer marketing había que seguir estrategias militares, ¿cómo es eso?

-Para hacer estrategias militares hay que conocer mucho al ser humano. Eso tiene que ocurrir también en los planes de marketing.

'Second Life'

-Una de las últimas plataformas con mayor éxito publicitario está siendo el mundo virtual de 'Second life', ¿cree que finalmente será la gran plataforma que tantos auguran?

-Second life es un primer paso como ha ocurrido con tantas áreas de influencias de internet. El mito está iniciado pero ahora habrá que encontrar esas mismas utilidades en otra plataforma que sea más fácil de utilizar.

-A pesar de haber firmado innumerables anuncios reconocidísimos dice que uno de sus primeros trabajos, el de Un poco de Magno es mucho resume lo que significa el oficio de creativo publicitario, ¿por qué?

-Porque siguió un concepto estratégico muy básico pero esencial. Magno competía entonces con Veterano y Fundador. Lo que se trataba era de convencer a la gente, que habitualmente bebía esos productos selectos y caros con moderación, con una frase sencilla. Luego vino la campaña que muchos recuerdan de 103 para la que contratamos a Roger Moore y fue todo un fenómeno en la tele.

-De todos los anuncios que ha firmado, ¿de cuál de ellos se siente más orgulloso?

-Todos han tenido algo. Recuerdo con mucha satisfacción la primera campaña de lanzamiento que hicimos para Evax. Entonces, era una marca desconocida. Teníamos dos misiones: darla a conocer y, superar el tabú que existía entonces sobre la menstruación. ¿Ni siquiera las madres hablaban con sus hijas sobre el tema!. Tuvimos una responsabiildad publicitaria pero también social. Después de la campaña, de un año para otro, comprobamos con los estudios de mercado que la actitud había cambiado.

-Ha sido jurado en importantes festivales publicitarios como el de Cannes, ¿qué cree que debe tener un buen anuncio?

-Es algo complejo porque no siempre el que sale ganador es el que se lo tiene más merecido. Cuando una empresa toma la decisión de hacer un anuncio se entiende que se propone que el público se fije en él, y recuerde el mensaje que quiere comunicar acerca de un producto o servicio que se identifica con su marca.

-Como experto también en diseño gráfico, ¿qué le ha parecido el rediseño que ha hecho el diario El País?

-Pues, ha sido algo especial para mí porque, justamente, yo le hice la campaña de lanzamiento a El País. Este periódico ha sido siempre innovador en todos los sentidos desde su nacimiento sin embargo se había quedado como un diario ladrillo que no tenía la vitalidad y la ojeada fácil de otros medios. Con este rediseño creo que han hecho un gran trabajo.

malmagro@lavozdigital.es