VALLESEQUILLO. Este cartel en la bajada a la barriada de la Constitución también sufrió los efectos del viento y la lluvia. / J. C. CORCHADO
Jerez

El fuerte temporal de agua y viento mantiene en alerta a Jerez

Los 16 litros por metro cuadrado caídos en la ciudad obligaron a los Bomberos a realizar trece salidas Caídas de árboles y vallas e inundaciones de varias avenidas fueron los daños más destacables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia, intermitente durante toda la jornada de ayer, no provocó grandes daños en la ciudad, aunque, eso sí, hubo momentos en los que trajo consigo el temor de que volviesen a repetirse las escenas vividas meses atrás. Y esa experiencia fue la que hizo que un dispositivo de Emergencia, coordinado por la Delegación del Distrito Sur y formado por una treintena de operarios, vigilase ayer desde primera hora de la mañana las barriadas más conflictivas cuando el agua hace acto de presencia con cierta fuerza, como es el caso de la Liberación, Santo Tomás de Aquino, Poeta Miguel Ramos y otras adyacentes ante el riesgo de inundaciones, en un dispositivo que permanecerá activado mientras dure una alerta que se mantendrá durante las próximas horas.

El dispositivo lo integran operarios de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que ayer estuvieron recogiendo las hojas caídas de los árboles y otros restos de arbolado de los imbornales para evitar posibles obstrucciones en las conducciones por las que deben discurrir con fluidez las aguas pluviales. Igualmente, técnicos de Ajemsa actuaron en la limpieza de escombros en pozos.

Por otra parte, una unidad de la Policía Local y miembros de Protección Civil realizaron rondas de vigilancia en la zona y permanecieron toda la jornada constantemente en alerta. Igualmente, el Área de Infraestructura puso a disposición del Distrito Sur a operarios que estuvieron pendientes de actuar en caso de que fuese necesario.

En total fueron 30 los operarios desplazados al Distrito Sur y que formaban parte del dispositivo de Emergencia montado ante el riesgo de fuertes lluvias y viento.

En cuanto a otras zonas de la ciudad afectadas por la lluvia, cabe destacar la zona centro, concretamente la confluencia de las calles Porvera, Santa María, Honda, Arcos y calle Larga (tramo no peatonal). En esta zona confluyen varias corrientes de agua y las alcantarillas se volvieron a colapsar debido a la fuerte tromba de agua de la madrugada anterior, ya que en pocos minutos cayeron unos 16 litros por metro cuadrado. Sin embargo, y debido a la brevedad de la tormenta, el alcantarillado comenzó a desaguar bien, por lo que el nivel de agua acumulada fue bajando de forma progresiva.

Sí se produjo un incidente destacable en el barrio de San Mateo, por la caída de una palmera en la plaza del Mercado, aunque los restos fueron poco después retirados por operarios municipales.

Por su parte, el Área de Infraestructura destinó a primera hora de la mañana un camión con material de construcción como medida preventiva ante la necesidad de levantar pequeñas barreras de contención en la entrada de domicilios de particulares, ante la posible inundación de las calles de la barriada. Fundamentalmente, se trasladó a la zona sacos de yeso y ladrillos, que, en caso de necesidad, hubiesen sido distribuidos por los trabajadores de este área municipal. De igual modo, Infraestructura dispuso un equipo técnico de guardia encargado de coordinar actuaciones de logística y reparación, entre otras, y que permaneció pendiente de la evolución de las lluvias a largo de toda la jornada.

Por lo que respecta al Cuerpo de Bomberos, éste había realizado hasta la tarde de ayer en Jerez un total de 13 salidas de emergencias, sin importantes consecuencias. Hubo otras tantas actuaciones de Policía Local y Protección Civil.