GIBALBÍN. Es una de las catorce barriadas rurales jerezanas donde se celebrarán elecciones. / J. G.
Jerez

Convocadas elecciones a representantes de Alcaldía en las barriadas rurales

El proceso será mediante sufragio directo que tendrá lugar el 14 de diciembre Podrá presentarse cualquier vecino residente en cada una de las demarcaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa ha convocado las elecciones a representantes de Alcaldía en las barriadas rurales, que tendrán lugar el próximo 14 de diciembre. La resolución de Alcaldía que establece la celebración del referido proceso electoral destaca la necesidad de «establecer mecanismos facilitadores de un mayor acercamiento de la administración municipal a las necesidades y demandas de los vecinos y las vecinas», máxime teniendo en cuenta «la idiosincrasia del término municipal de Jerez, caracterizado por una gran extensión geográfica e implantación histórica de diferentes núcleos rurales en todo su territorio».

La resolución va más allá y establece, en el marco de sus competencias, que el nombramiento de los representantes de Alcaldía se realice «mediante sufragio directo entre los vecinos y vecinas residentes en cada demarcación territorial», en coherencia con «la cultura participativa» que propugna el Gobierno local.

El proceso

La convocatoria recoge que los núcleos rurales en los que se celebrarán estas elecciones son Mesas de Santa Rosa, Las Pachecas, Los Albarizones, La Corta, Mesas de Asta, Rajamancera, El Mojo, La Ina, Lomopardo, Torremelgarejo, Majarromaque, Gibalbín, El Portal, Las Tablas y Puente de la Guareña.

Igualmente, se fija que el proceso de elección estará abierto a todas las personas que gocen de derecho de sufragio activo y que estén domiciliadas en las respectivas barriadas rurales. Serán elegibles los vecinos y vecinas que se encuentren residiendo en cada una de las barriadas rurales, según conste en el Padrón Municipal de habitantes.

El proceso electoral comenzará el próximo 23 de noviembre, mediante su anuncio público. Entre el día 26 de noviembre y el 1 de diciembre permanecerá abierta la presentación de candidaturas, en listas abiertas e integradas por todos los candidatos o candidatas que las integren, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Jerez. El plazo de exposición y reclamación de las listas queda establecido entre el 3 y el 5 de diciembre, ambos inclusive, en la Oficina de Atención Ciudadana.

La campaña, por su parte, comenzará el 6 de diciembre y finalizará el 12 del mismo mes, estableciéndose el día 13 como jornada de reflexión.

En cada barriada rural habrá una mesa electoral que se situará en el respectivo centro social de barrio o en el edificio que a tal efecto se designe. Las mesas estarán integradas por un presidente, elegido mediante sorteo ante el secretario general del Ayuntamiento y un secretario, que será un funcionario municipal nombrado por la Alcaldía. Una vez constituida la mesa, se procederá a su apertura a las 10 de la mañana. El cierre de las mesas electorales se producirá a las 20 horas.

El recuento

Una vez cerradas las mesas, se abrirán las urnas y se procederá al escrutinio provisional, que se reflejará en un acta suscrita por el presidente y el secretario, que podrán firmar también los representantes de los grupos municipales. Las actas se remitirán a la Secretaría General del Ayuntamiento, donde se efectuará el escrutinio definitivo.

Finalmente, la Alcaldía-Presidencia, en uso de sus atribuciones, procederá a nombrar como representantes de la Alcaldía en la barriada rural a aquel o aquella que haya obtenido mayor número de votos. La coordinación de todo el proceso residirá en la Secretaría General del Ayuntamiento y en la Delegación de Medio Rural.