La azucarera tiene un negro futuro | T. Sánchez
JEREZ

Ebro Puleva anunciará el lunes el cierre de la planta de Guadalcacín

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Ebro Puleva ha convocado para el próximo lunes 19 de noviembre al comité intercentros de la división azucarera y a las organizaciones agrarias para presentarles el plan de reestructuración de sus plantas derivado del impacto de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, un plan donde se contempla el cierre de tres plantas, dos de ellas ubicadas en Andalucía. De esta se confirma que una de ellas será la de Guadalcacín, como han venido advirtiendo remolacheros y sindicatos durante los últimos meses.

Fuentes del grupo precisaron ayer que en la convocatoria del lunes se presentará a todos los agentes afectados el plan de reestructuración, que prevé que la producción de azúcar pase de las 730.000 toneladas que actualmente tiene asignado Ebro a una cuota de producción anual para Azucarera Ebro próxima a las 400.000 toneladas de azúcar nacional, que se complementarían con la actividad de refino.

Una vez presentado dicho plan, éste deberá negociarse con las organizaciones agrarias en un plazo de unos 20 días, hasta llegar a un plan negociado con los productores, que deberá ser presentado al Gobierno central para su aprobación.

La división azucarera de Ebro Puleva posee actualmente una plantilla fija media de 1.300 trabajadores repartidos en siete factorías, de las que cuatro están ubicadas en Castilla y León y tres en Andalucía, en concreto dos en Jerez (El Portal y Gualdacacín) y una en San José de la Rinconada (Sevilla).

Cierres seguros

El plan de reestructuración esbozado contempla el cierre de tres fábricas, una de ellas en la comunidad castellano-leonesa y las otras dos en la andaluza. Todo indica que será El Portal la única que quedé en pie en nuestra comunidad. La empresa, además, anunció recientemente inversiones para mejorar esta planta situada en Jerez.

El comité intercentros se reunió ayer con la dirección de Ebro, que no quiso adelantar y ni detallar ningún aspecto de esta reestructuración y que les convocó al lunes.

Fuentes del comité reconocieron que los trabajadores «no somos en absoluto optimistas», ya que «no sabemos si con la producción sembrada habrá para tres fábricas, dos o una».

Movilizaciones futuras

Los representantes de los empleados recordaron que aunque ya anunciaron la adopción de acciones y movilizaciones y a nivel sindical ya se han registrado reuniones en ese sentido, no llevarán a cabo ninguna protesta hasta conocer el contenido del plan de reestructuración. El pasado 31 de octubre, Ebro Puleva cifró en 175 millones de euros los gastos derivados del cierre de las tres plantas por el impacto de la reforma de la OCM del azúcar, de las que dos estarían ubicadas en Andalucía, que supondrá además que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de su división azucarera para el período 2009-2014 se sitúe en unos 70 millones anuales, frente a los 120 millones de 2005.