OCASIÓN. La juventud de los compradores es una ocasión para el mercado automovilístico. / V. MERINO
Economia

Los compradores de vehículos nuevos en España, los más jóvenes de Europa

La edad media de los que adquieren coches sin usar en los principales países del continente es de 50 años, mientras que en el nuestro se sitúa en 39,6

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Los compradores de vehículos nuevos en Alemania y Francia tienen como media una edad de 50,7 años. Le siguen Reino Unido con 49,9 ó Bélgica con 46,1, mientras España tiene 39,6, según el Observatorio de Automóvil 2008 realizado por Cetelem y presentado en el XVII Congreso Nacional de Faconauto. Este informe explica que la media de edad de los compradores en los siete países analizados es de 47,5 años, pero se acerca a los 50 si se tiene en cuenta el resto de países europeos.

«España es el país de Europa con mayor número de compradores menores de 30 años, lo que supone una oportunidad de negocio inmensa en un sector algo saturado -apunta Javier de Ulacia, director de Auto de Cetelem España- Este nuevo potencial no sólo ansía ser propietaria de su coche en un 92%, sino que además se trata de una generación muy concienciada con la ecología y dispuesta a participar en la revolución verde. Los jóvenes españoles son los principales en apostar por los coches no contaminantes».

El informe también analiza la antigüedad del parque de automóviles y refleja que Reino Unido tiene el más joven, con una edad media de 6,7 años, mientras que en Estados Unidos se superan los 9,2 años. El caso de Reino Unido se explica por el importante volumen de compras de vehículos particulares por las empresas, que son las que tienden a renovar su flota, más que los hogares.

A excepción del caso británico, la antigüedad del resto de países europeos ronda los ocho años. Resulta significativo el caso de Alemania, que tenía uno de los parques más jóvenes de Europa y ha visto envejecer el parque hasta el nivel de la media europea. Todo lo contrario ha sucedido en España e Italia, donde sus parques tenían reputación de ser los más viejos de Europa, pero durante varios años han sacado provecho de las ayudas por la renovación de los vehículos antiguos para volver a entrar en el rango europeo.

Progreso técnico

Sin olvidar la desaparición del Plan Prever en 2008, desde Cetelem prevén que esta edad media crecerá en los próximos años motivado, en primer lugar, por el progreso técnico ya que en su carrera por la calidad, los fabricantes proponen modelos más resistentes, garantizando una mayor durabilidad de los coches.

Además del apartado técnico, en Cetelem consideran que no hay duda de que el alza de los costes de mantenimiento y del combustible y su peso en el presupuesto de los hogares han modificado los comportamientos de renovación, cuya frecuencia se ha prolongado en los últimos años.

Consumo

El consumo extra del automóvil se compensa con su durabilidad, matizan. Por último, el crecimiento de la edad media de los vehículos provocará un cierto estancamiento en el desarrollo de las ventas y del comercio de vehículos hasta el próximo 2012.

El estudio también señala que en Europa el 55% de los vehículos particulares son vendidos a los hogares, mientras que el 45% lo son a empresas (renting, alquiler a corto plazo...). En España, la cuota de coches vendidos a empresas es más débil -del 38%-, ya que el automóvil es concebido como un «bien pasional».