PREOCUPADO. Briatore quiere evitar las polémicas. / EFE
FÓRMULA UNO

Renault asegura que no usó los datos que tenía de McLaren

Garantiza que abrió una investigación al saber que un 'ingeniero tránsfuga' trajo información de su anterior equipo

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Renault confesó ayer que tuvo acceso a informaciones confidenciales de McLaren-Mercedes a través de un ingeniero tránsfuga, pero aseguró que jamás empleó esos datos a la hora de confeccionar los monoplazas de Kovalainen y Fisichella. La escudería del rombo informó en un comunicado que el ingeniero Phil Mackereth llegó a Renault en septiembre de 2006, procedente de la marca anglo-alemana, y trajo consigo documentación sobre su anterior equipo. Los informes, empero, «no fueron utilizados para influir de ninguna forma en la concepción del monoplaza Renault», añade la nota.

El equipo francés, que deberá responder ante el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el próximo 6 de diciembre, en Mónaco, dice también que abrió una investigación interna en cuanto conoció la forma de actuar de su cualificado empleado.

Suavizar la crisis

Con esta actuación, Renault pretende suavizar la situación e impedir que le ocurra algo similar a McLaren-Mercedes, a la que la FIA multó con 100 millones de euros y anuló todos los puntos marcados en el campeonato de constructores de 2007, tras concluir que había espiado a Ferrari. Flavio Briatore anda preocupado porque, además, sabe que la decisión final de Fernando Alonso sobre su futuro inmediato depende en buena parte del desenlace de este turbio asunto que vuelve a poner en tela de juicio la credibilidad de la Fórmula 1.

Según denunció el jueves el organismo que rige el Gran Circo, los representantes de Renault están acusados de infringir el artículo 151c del código deportivo, entre septiembre de 2006 y octubre de 2007, por tener en su poder documentos secretos de la competencia.

Renault se vio implicado en este caso cuando ya se indagaba sobre la vigilancia de McLaren a Ferrari. El tránsfuga en cuestión habría aparecido con varios discos compactos referentes no sólo al diseño y dimensiones de los monoplazas de McLaren sino también al sistema hidráulico, de refrigeración, de repostaje y suspensiones de los coches de Alonso y Hamilton.