El presidente del Gobierno recibe al Rey a su llegada a santiago de Chile para participar en la Cumbre Iberoamericana. /EFE
el rey, ilusionado

Chávez confirma su asistencia a la Cumbre Iberoamericana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no había declinado asistir debido a "la coyuntura interna que vive su país"

SANTIAGO DE CHILE / BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey don Juan Carlos ha destacado a su llegada a Santiago de Chile su "gran ilusión" e "interés" en participar en la XVII Cumbre Iberoamericana y ha destacado que la cohesión social, lema de esta reunión que se inaugura hoy, supone "un desafío y una ambición" para cada uno de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana.

Don Juan Carlos ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile pasadas las 10.25 horas, donde esperaba para recibirle el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien había llegado una media hora antes.

El Rey ha pronunciado sus primeras palabras en Chile en el mismo aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, nada más bajar del avión de la Fuerza Aérea Española. En primer lugar, Don Juan Carlos ha afirmado sentir "una especial alegría" al pisar de nuevo "esta espléndida tierra de Chile " y ha transmitido en su nombre y en el del pueblo español "el más afectuoso saludo al querido pueblo chileno".

Asimismo, ha considerado que "la generosa hospitalidad de los chilenos", unido al "magnífico trabajo" de la presidenta de Chile (país anfitrión de la cumbre), Michelle Bachelet, y de todo el gobierno chileno al frente de la secretaría pro Tempore (la encargada de organizar la cita) suponen "las mejores garantías de éxito" de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

"Un éxito, ha explicado el Rey, al que queremos contribuir todos los países de la Comunidad Iberoamericana, guiados por la común voluntad de avanzar hacia el mayor bienestar de nuestros pueblos". La Reina no acompaña al Rey en este viaje debido a un "proceso gripal", han informado fuentes gubernamentales.

El papel del Rey en la cumbre

El Rey de España, con su presencia en las XVII Cumbres Iberoamericanas, se ha convertido en el eje continuador en el siglo XXI de estos encuentros que nacieron en Guadalajara (México) en 1991, con la finalidad de llegar a construir una comunidad de Naciones.

Don Juan Carlos es el único de los Jefes de Estado o de Gobierno iberoamericanos que ha permanecido en el cargo en los últimos diecisiete años, con una excepción, la del mandatario cubano, Fidel Castro. Pero el monarca español le gana al cubano en participaciones en las cumbres iberoamericanas.

Ausencia de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha cancelado su participación en la Cumbre Iberoamericana que comienza en Santiago de Chile , debido a la situación interna de su país, ha explicado el alto comisionado presidencial para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

El asesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha dicho a Caracol Radio en Bogotá que Chávez no viajará a Chile ante "la coyuntura interna que vive su país". Ha añadido que la información fue dada al gobierno de Colombia por el propio Chávez y su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.