LEÓN. Caldera saluda a unos colegiales antes de participar en una conferencia sobre envejecimiento. / EFE
ESPAÑA

Los trabajadores que se jubilen a los 70 años elevarán su pensión hasta un 15%

La norma, que entraría en vigor en enero, prevé que los interesados incrementen su prestación hasta un 3% por cada año de más en activo a partir de los 65 Las empresas no tendrán que cotizar a la Seguridad Social por estos empleados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales recordó ayer que seguir voluntariamente con el trabajo más allá de los 65 años, cuando se reúnen los requisitos para acceder a la jubilación, tendrá 'premio', tal y como recoge el Acuerdo sobre medidas en materia de Seguridad Social, suscrito el 13 de julio de 2006 entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales más representativas. Así, Jesús Caldera anunció un aumento de hasta el 15% en la pensión de aquellos que prolonguen su vida laboral hasta los 70 años. Parte de las reformas de este pacto, entre ellas el retraso de la jubilación, quedaron reflejadas en un proyecto de ley que concluirá en breve su tramitación parlamentaria. Está previsto que los cambios entren en vigor el 1 de enero de 2008.

La intervención de Caldera tuvo lugar en la conferencia ministerial sobre 'Envejecimiento', que se celebra estos días en León y en la que participan representantes de 46 países europeos y de otras zonas del mundo. Las medidas aludidas por el representante del Ejecutivo se refieren al capítulo del acuerdo titulado 'Incentivos a la prolongación voluntaria de la vida laboral'.

Por año

Así, quienes se jubilen el próximo ejercicio con 66 o más años de edad real tendrán una serie de beneficios. Si el pensionista percibe la pensión máxima, cobrará anualmente un 2% más de ese importe por cada ejercicio transcurrido después de cumplir los 65 años. El porcentaje será del 3% si el interesado cuenta con 40 o más años de cotización. En el supuesto de que el trabajador no alcance la pensión máxima, recibirá una subida del 2% sobre la base reguladora por cada año que pase después de cumplir los 65, salvo que en ese momento presente los 40 años de cotización, en cuyo caso aumentará su pensión un 3%.

«Los incrementos tendrán un límite del 15% y su aplicación sólo podrá producirse durante un lustro», aclaró Caldera , quien resaltó que la medida aporta «sostenibilidad al sistema público de protección social». Además, esta reforma conlleva un incentivo añadido consistente en que «la empresa no va a cotizar a la Seguridad Social por ese trabajador; por tanto, los costes laborales se reducirán notablemente».

El ministro remarcó que «existen ya numerosas personas en España dispuesta a acogerse a este plan que cuenta con el beneplácito de la patronal CEOE y de los sindicatos UGT y CC. OO.». Igualmente apuntó que las actuaciones del Ejecutivo están encaminadas a conseguir el fin que se persigue en el encuentro de León: adaptar las políticas de los países a la nueva situación demográfica, con un descenso de la natalidad y una mayor expectativa de vida. El sistema de jubilación voluntaria unos años después de la edad establecida garantizará, aún más, en el futuro el cobro de pensiones a todos los ciudadanos con derechos, según Caldera .

El ministro hizo hincapié en que España, con una esperanza de vida de 80 años, es uno de los estados más longevos del mundo, lo que demuestra el progreso económico y social del país. La cifra de personas mayores de 65 años supera los 7,5 millones, es decir, supone un 17% de la población.