REGISTROS. Agentes trasladan material intervenido en la operación policial. / JUAN HERRERO. EFE
ESPAÑA

Interior desarticula un grupo radical juvenil de apoyo a ETA en San Sebastián

La policía detiene a cuatro líderes de la organización Segi acusados de ser los cerebros y principales movilizadores de la violencia callejera en la capital guipuzcoana Quince miembros del colectivo han logrado escapar a las dos últimas redadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo golpe a la 'kale borroka' en Guipúzcoa. Los servicio de Información de la policía detuvieron la pasada madrugada en San Sebastián a cuatro cabecillas de la organización radical juvenil Segi (heredera de Jarrai) acusados de ser los cerebros y principales movilizadores de la violencia callejera en la capital guipuzcoana. Los arrestados eran miembros de un «grupo de apoyo a la organización terrorista ETA», según el Ministerio del Interior, que, tras la cuarta redada contra grupos juveniles controlados por Batasuna en cuatro meses, considera desarticulada la estructura de Segi en la ciudad, a pesar de que una quincena de miembros de esta organización han logrado escapar a las redadas de ayer y de la pasada semana, también en San Sebastián.

La misión de los apresados ayer, sostiene la policía, era atentar con «artefactos explosivos e incendiarios» contra todo tipo de objetivos: fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.

Ordenada por Marlaska

La operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se desarrolló a partir de la 01.00 hora de la madrugada de ayer en los barrios de Gros, Intxaurrondo, Antiguo, Loyola, Amara, Egía, Parte Vieja y Astigarraga. Durante la redada, en la que se llevaron a cabo 18 registros, fueron arrestados los donostiarras Ekaitz Ezkerra, de 22 años; Iñaki Coloma, de 28; Ion Etxebarria, de 21; y Martín Mendizábal, de 22.

Los más de 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplegados en San Sebastián tenían órdenes de localizar, al menos, a otras quince personas relacionadas con la estructura de Segi en la ciudad y, que, al parecer, se dieron a la fuga poco después de la redada que tuvo lugar en Guipúzcoa el pasado 30 de octubre y en la que fueron detenidos siete jóvenes, cinco de los cuales fueron encarcelados, todavía incomunicados, por orden de Grande-Marlaska.

Tanto los nombres de los cuatro detenidos ayer como de la quince de fugados han aparecido en la documentación incautada en la primera redada y en los interrogatorios de los siete primeros jóvenes capturados, según informaron mandos de la lucha antiterrorista.

Ezkerra, Coloma, Etxebarria, Mendizábal y algunos de los huidos habían «reorganizado la estructura de Segi» y en la actualidad, además de dirigir la organización juvenil ilegalizada en los barrios donostiarras, se ocupaban de la captación de nuevos jóvenes para el colectivo y de la instrucción de los nuevos adeptos en técnicas de terrorismo callejero.

Interior acusa a los detenidos de haber participado en diversos episodios de 'kale borroka'; entre otros: quema de autobuses urbanos en diciembre de 2006 y agosto de 2007; cortes de vías férreas en jornadas en apoyo a los presos de ETA y a organizaciones ilegalizadas del MLNV; y la organización de disturbios en 2006 y 2007 tras manifestaciones ilegales convocadas por Batasuna, Askatasuna y Segi y en protesta a actuaciones de las fuerzas de seguridad.

Cuarta operación

La de ayer es la cuarta gran redada contra la 'kale borroka'. Desde que ETA rompiera la tregua el pasado 6 de junio, la policía ha golpeado a los grupos de la violencia callejera en las tres provincias vascas. La primera operación, que tuvo lugar el 10 de julio y que terminó con la desarticulación del «núcleo dinamizador» del terrorismo callejero en Álava, se saldó con cuatro activistas capturados'