MUNDO

Detenidos en Cuba 50 jóvenes que lucían pulseras con la palabra 'cambio'

La Policía cubana desarrolla desde hace diez días un operativo contra jóvenes que lucen unas pulseras de color blanco que llevan escrita la palabra 'cambio'. En su actuación, los agentes habrían realizado unas cincuenta detenciones, aunque posteriormente los arrestados fueron liberados sin cargos. Así lo confirmó a este periódico Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Aunque es un mensaje muy abstracto, no dice nada contra el Gobierno. A los que son de fuera de La Habana les deportan a sus lugares de origen», asegura Sánchez. «Por la noche es en la Rampa y el Malecón donde hacen las redadas policías vestidos de azul o verde olivo, pero por el día también hay gran presencia de agentes en Centro Habana», añade.

El Ccdhrn señala que las detenciones «son todas de corta duración. Les conducen a comisaría y a veces les quitan las pulseras. Aunque no todos la llevan. Es una operación contra ilegales: incluye a personas de otras provincias y que son deportadas», agrega Sánchez.

La mayoría de los arrestados son «jóvenes en edad de estudiar, pero no quiere decir que sean estudiantes»,según afirma el líder opositor.