ROMA. Cerca de 100.000 personas acudieron al acto.
CÁDIZ

«Se palpó el mensaje de amor y fe»

El obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, relata el acto de beatificación de 498 nuevos mártires de la Iglesia en Roma, donde acudieron 40 peregrinos de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El propio obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, reconoce que es difícil que se repita un acto de beatificación de las dimensiones que mostró el que tuvo lugar en Roma el último domingo de octubre. La Iglesia engalanó la plaza de San Pedro para el evento en el que se proclamó beatos mártires a 498 religiosos. «Fue un gran acontecimiento que congregó a fieles de los cuatro puntos cardinales de España», asegura el prelado gaditano, al que acompañaron en el viaje organizado por la Diócesis una cuarentena de peregrinos de la provincia para asistir a la elevación a beata de la gaditana María Rosa Adrover.

«En la tarde de la víspera de la beatificación se celebró una misa en la monumental basílica de San Pablo Extramuros a la que asistió el episcopado en pleno de todas las diócesis» de las que procedían los nuevos mártires, explica Ceballos. El acto central tuvo lugar en la mañana del día 28. El obispo gaditano destaca el «gran significado» de éste y recuerda que el Papa ha apuntado que los mártires han existido en el seno de la Iglesia desde que ésta existe. Lo habitual es que este tipo de eventos se realicen en la diócesis de la que sea oriundo el nuevo beato, pero las especiales circunstancias derivadas del elevado número de éstos aconsejaron un acto conjunto al que acudieron los 71 prelados de todos los obispados afectados, 1.500 sacerdotes y los superiores de todas las órdenes religiosas a las que pertenecían.

Los elevados a la condición de beatos mártires fueron dos obispos (de Cuenca y Ciudad Real), 24 sacerdotes, 462 religiosos, un diácono, un subdiácono, un seminarista y un laico. Ceballos señala que durante el fin de semana «se palpó un mensaje de amor y fe» entre las más 90.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro. El día 29 se celebró una eucaristía de acción de gracias en la que, explica Ceballos, el cardenal Tarcisio Bertone indicó que «estos nuevos mártires no han sido propuestos por implicación política, sino por su amor a Cristo».

jlopez@lavozdigital.es