Cultura

'Cádiz en Danza' hace del Baluarte un templo del movimiento

Las casamatas han sido tomadas por las propuestas de varios artistas La Sala A alberga la proyección de fotografías de Jorge Zapata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La danza o quizás el movimiento, o tal vez el arte, o quizás el fuerte viento que ayer sacudía la ciudad consiguió aglutinar ayer a un buen número de curiosos alrededor de la inauguración de algunos de los actos paralelos del VI Festival de Danza Contemporánea, Cádiz en Danza, una iniciativa que descubrió ayer los trabajos de Candi Garbarino, Stook, Fernando Batista, Juan Carlos González Santiago, Kike Marin, Miguel Ángel Valencia, Sergio Galea, Solitas, Vendaval y Vicente Esteban para En torno al movimiento. Un recorrido que transformó las casamatas del Baluarte en un verdadero derroche de creación contemporánea en el que atisbar las razones existenciales, los gustos y ganas de provocar de los creadores. Desde el minimalismo de algunos a las ganas de divertirse de otros, la exposición mostró cómo el arte puede transformar un espacio en una Disco Party y también en un tablón en el que escribir nuestras ideas sobre el mundo. Desde el sillón homenaje al abandono de Esteban a la poética tortuga camino al mar de Garbarino, la muestra recorre los sentires creativos de un amplio abanico de artistas y lenguajes.

Macabras y poéticas, oníricas y realistas, las instalaciones muestran las diferentes formas con las que el artista se enfrenta a un fenómeno como el movimiento. Algo que para Miguel Ángel Valencia queda reducido al vaivén de un paño azul en medio de dos corrientes y que para las chicas de solitas es una compleja escultura de perfiles enigmáticos.

Al otro lado del recinto, en la sala A habilitada para proyecciones, las fotografías de Jorge Zapata durante los seis años de existencia del festival se mostraban en un dinámico montaje audiovisual a cargo del dúo creativo Emotive Project.

Tras el estreno ayer de Pequeños paraísos de Aracaladanza y Under Construction: withnin the voice de El Punto!, hoy la magia de los cuentos servirá para convertir la Plaza de España en un espacio en que uno de los cuentos más célebres de Andersen tomarán vida. El cisne feo es la interpretación que del clásico hará la Compañía de Pablo Fornel. una pieza para toda la familia creada expresamente para el festival. Por la tarde, la compañía filipina y alemana Unita Gay Galiluyo reflexionará sobre la dificultad de adaptarse a una sociedad con culturas diferentes sin perder la identidad con Multi-colored. La tarde será para presentar la intervención multimedia de Emotive Project Imágenes y movimiento, una obra creada para Cádiz en Danza que se estrenará en el Baluarte a las 20 horas.