El director español Gerardo Olivares posa tras ganar la Espiga de Oro de la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con su segundo largometraje, "Catorce kilómetros". /EFE
espiga de oro

Valladolid se rinde a los pies de Sofía Loren

La Seminci premia el retrato de la inmigración de Gerardo Olivares

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Valladolid seha volcado en aplausos con la actriz italiana Sofía Loren y con el productor Alberto Grimaldi, galardonados con sendas Espigas de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a su trayectoria profesional. Tanto los ciudadanos apostados en la calle Angustias, donde se ubica el Teatro Calderón, que tradicionalmente alberga las galas de inauguración y clausura del festival, como el público asistente al evento que pone el broche al certamen, han rendido un cálido homenaje a la actriz italiana y a Grimaldi.

El primero en salir al escenario ha sido el afamado productor italiano, quien ha recibido su reconocimiento de manos de la consejera de cultura, María José Salgueiro, y quien por boca de la actriz Carmen San Esteban, presentadora de la gala --Grimaldi padece una afonía severa que no le permite hablar-- ha agradecido un galardón "significativo y muy especial" para él.

Tras poner de manifiesto el "especial cariño" que profesa a España, país "fundamental" en su trayectoria profesional, el productor de películas como 'El Ultimo Tango en París' agradeció el premio y los días que ha pasado en Valladolid. A continuación ha llegado uno de los momentos más esperados de la velada, el protagonizado por la actriz Sofía Loren, quien ha recibido su Espiga de manos del alcalde de la ciudad y presidente del Patronato de la Seminci, Javier León de la Riva, quien ha sido recibido con un sonoro pataleo.

Sofía Loren, improvisa

Sin discurso preparado para evitar los estragos de la emoción Loren, quien visitó ayer la muestra que sobre el Cid se puede visitar en la catedral de Burgos, ha reconocido sentirse "muy feliz" con su presencia en el festival y por la posibilidad de recibir un "abrazo" del público.

La actriz italiana, célebre por su personaje de Doña Jimena en 'El Cid' de Anthony Mann, confesó que esta producción le trae al recuerdo muchas cosas, entre ellas su encuentro con el cine americano y el inicio de su "aventura" profesional en este país.

Con un "gran abrazo" y "un gran beso" que sí dio al alcalde se despidió Sofía Loren, del brazo de León de la Riva, del escenario del teatro Calderón aunque, de manera previa a ese momento, resaltó que se siente en España como en su casa debido a su participación en numerosas producciones rodadas en el país y a las similitudes de ambos idiomas.

La Espiga de Oro, para Gerardo Olivares

El director Gerardo Olivares ha ganado la Espiga de Oro de la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con su segundo largometraje, titulado Catorce kilómetros, un descarnado retrato sobre la inmigración africana que entra en Europa por el Estrecho de Gibraltar. Es la primera vez que un español se lleva este galardón.

La Espiga de Plata, según el dictamen del jurado internacional leído este mediodía en Teatro Calderón de la Barca, ha recaído en Plac Zbawiciela (Plaza del Salvador), del matrimonio polaco Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze, y uno de cuyos protagonistas, Jowita Budnik, ha obtenido el Premio a la Mejor Actriz.

El galardón al Mejor Actor ha sido para Karl Markovics por su participación en el filme Die Falscher (Los falsificadores), del austríaco Stefan Ruzowitzky, mientras que la directora israelí Eran Kolirin ha recibido las distinciones al mejor Nuevo Director y al Mejor Guión por Bikur Hatizmoret (La visita de la banda).

La Espiga de Oro está dotado con 35.000 euros y la de Plata con 17.500.

El jurado estaba compuesto por la actriz y directora argentina Marta Bianchi; el actor Toni Cantó; el compositor barcelonés Xabier Capellas; la productora brasileña Iona de Macedo; la miembro de la Junta Directiva de la Confederación Internacional de Arte y Ensayo (CICAE) y de la Academia del Cine Europeo, Fernanda Silva, y el director polaco Wiktor Grodecki.

El premio a la mejor Dirección de Fotografía ha recaído en Alberto Moro por Catorce kilómetros mientras que el de la Mejor Música, constituido por primera vez en la pasada edición de la Seminci, ha sido para Santi Vega por la misma cinta.

Eran Kolirin, director del largometraje franco-israelí La visita de la banda, que versa sobre la historia de una banda de música egipcia que se enfrenta a un periplo por Israel, ha sido premiado con el galardón 'Pilar Miró' al mejor nuevo director, dotado con 15.000 euros. La película se ha llevado también el premio al Mejor Guión.

El jurado internacional de la Sección Oficial ha acordado también conceder la Espiga de Oro, dotada con 9.000 euros, ex aequo a los cortometrajes Isabelle au bois Dormant (Isabel del Bosque Durmiente), producción canadiense de Claude Cloutier, y a Spielzeugland (Juguetelandia), del alemán Jochen Alexander Freydank. La Espiga de Plata al mejor corto, dotada con 4.500 euros, ha sido para la mexicana Si muero lejos de tí, de Roberto Canales.

El premio UIP Valladolid ha sido para el corto Un Bisou pour le Monde (Un beso para el mundo), de Cyril Paris, que recibirá 2.000 euros y quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

El jurado de la sección Tiempo de Historia, compuesto por la periodista Georgina Cisquella; el historiador Angel Luis Inurria y la miembro de la Asociación Española de Historia Moderna y del Instituto de Historia Simancas, Margarita Torremocha, ha concedido el primer premio a Hafner Paradies, producción austriaco-española dirigida por Gúnter Schawaiger, dotado con 12.000 euros.

El galardón del público de la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, organizado por el periódico El Norte de Castilla, ha premiado dentro de la sección oficial el largometraje Ensemble, c'est Tout (Juntos, nada más), una producción francesa de Claude Berri.