ESPAÑA

Interior atenderá a las víctimas hasta que cobren las indemnizaciones

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comprometió ayer la intención del Gobierno de «estar muy cerca» de las víctimas del 11-M y cubrir «sin límite presupuestario las necesidades que les vayan surgiendo» hasta que puedan cobrar las indemnizaciones que se fijan en la sentencia contra los autores de la matanza. Esta es una de las afirmaciones que el ministro desarrollará el próximo martes en el Congreso de los Diputados, donde comparecerá para explicar la sentencia dictada el miércoles y todas sus repercusiones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rubalcaba explicó que el Gobierno no puede entregar a los familiares de los 191 muertos en los atentados y a los 1.857 heridos los cientos de millones de euros que marca el fallo hasta que el Tribunal Supremo, tras estudiar los recursos de las partes, declare firme la sentencia y se certifique la insolvencia de los condenados, que son quienes deberían satisfacer estas enormes cantidades. Estos pasos jurídicos imprescindibles podrían dilatar el cobro al menos un año.

Responsabilidad

El titular de Interior, no obstante, aseguró que hasta entonces ninguna de las víctimas pasará dificultades o sufrirá desatención porque su departamento ya ha pagado a los más de 2.000 perjudicados la práctica totalidad de las ayudas que le correspondían en aplicación de la Ley de Víctimas del Terrorismo. Además, si algún caso concreto precisa más dinero lo tendrá de inmediato. El ofrecimiento de Rubalcaba va destinado, fundamentalmente, a asegurar la calidad de vida de los heridos con grandes lesiones, que precisan de costosos cuidados médicos y personales.

El tribunal no ha responsabilizado al Estado ni de forma directa ni indirecta por los atentados islamistas, por lo que sólo pagará las cantidades multimillonarias para evitar el desamparo de las víctimas ante la insolvencia de los verdugos.