PASIVIDAD. La actitud del pasajero que vio los hechos es «comprensible», según los psicólogos. / EFE
ESPAÑA

La Fiscalía recurrirá la decisión de dejar en libertad al agresor de una menor en un tren

El Gobierno respeta la resolución judicial, pero coincide en con el Ministerio Público en que el autor del ataque debería estar en prisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía recurrirá ante la Audiencia de Barcelona la decisión del juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) de dejar en libertad con cargos, sin fianza, al autor de la agresión racista que el pasado 7 de octubre sufrió una joven ecuatoriana en Ferrocarriles de la Generalitat.

Según un portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC), a lo largo del fin de semana el Ministerio Público estudiará el auto judicial y los argumentos que esgrimirá para su recurso, por lo que el escrito se presentará lo más tardar, la semana que viene.

La decisión de recurrir la puesta en libertad del agresor Sergi Xavier M.M. se ha adoptado en una reunión que mantuvieron ayer la fiscal jefa del Tribunal, Teresa Compte, los fiscales coordinadores competentes y la fiscal del caso.

Apoyo del Gobierno

El Ministerio Público ha decidido impugnar la decisión judicial directamente ante la Audiencia de Barcelona, en vez de recurrir previamente al juzgado de instrucción número 2 de Barcelona, que ayer acordó dejar en libertad a Sergi Xavier M.M. aunque con la obligación de comparecer diariamente ante la policía.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer su respeto a la decisión del juez de Sant Boi de Llobregat, pero coincidió con el fiscal en que éste debería permanecer en prisión. Fernández de la Vega dejó claro que el Ejecutivo respeta plenamente la autonomía del juez pero expresó su coincidencia con los argumentos de la Fiscalía. Tras recordar que una de las prioridades del Gobierno es la lucha contra el racismo y la xenofobia, apostó por hacer recaer «todo el peso de la ley» contra los autores de agresiones que «no son tolerables».