Denuncia Judicial

El Ayuntamiento de El Puerto denuncia a Endesa por un gasoducto sin licencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha denunciado ante un juzgado a Endesa Gas por el gasoducto que la empresa está construyendo en la sierra de San Cristóbal del municipio, a pesar de que no cuenta con las respectivas licencias municipales para ello.

Según ha informado el Consistorio portuense en un comunicado, la denuncia se ha presentado por un presunto delito de desobediencia, tipificado como tal en el artículo 556 del Código Penal.

El Consistorio explica que el pasado 7 de septiembre agentes de la Guardería Forestal observaron a operarios de la empresa Endesa Gas cortando un alambrado en la zona de repoblación de Sierra de San Cristóbal, así como una pala mecánica.

Los agentes comprobaron entonces 'in situ' que la empresa no contaba con ninguna de las dos licencias municipales necesarias: la de Urbanismo para la obra y la de Medio Ambiente para la autorización de la tala.

Por ello, el ayuntamiento portuense inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa y se acordó como medida cautelar el cese inmediato y la suspensión temporal de cualquier actividad en dicha zona.

En días posteriores, los agentes pudieron comprobar que se habían talado múltiples ejemplares de eucaliptos y pinos, dándose la circunstancia de que la mayoría de ellos eran fruto de campañas de repoblación realizadas por escolares del municipio gaditano.

Además de la denuncia judicial, el Ayuntamiento también ha iniciado el expediente sancionador con multas coercitivas por el incumplimiento tanto de la normativa urbanística como de la orden de paralización de las obras.