Kimi Raikkonen celebra en el podio su triunfo en el Gran Premio de Brasil, que le dio la victoria en el campeonato del mundo. /EFE
la escudería inglesa busca el título en los despachos

McLaren recurre la decisión de los comisarios y deja de nuevo en el aire el triunfo de Raikkonen

De prosperar su reclamación contra BMW Sauber y Williams-Toyota, Hamilton sería campeón del Mundial

SAO PAULO/LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El piloto británico de McLaren, Lewis Hamilton, aún podría llevarse el campeonato del Mundo de Fórmula Uno después del anuncio de la escudería con sede en el Reino Unido de impugnar la decisión adoptada por los jueces en el Gran Premio de Brasil, según ha informado la BBC.

Después de la carrera, en la que venció el finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen con Hamilton séptimo, los árbitros investigaron una presunta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Sauber aunque decidieron no penalizar a estas escuderías.

La escudería de Woking notificó anoche a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) su intención de recurrir este veredicto, apelación que, de llegar a buen puerto, daría el Campeonato del Mundo al compañero de equipo de Alonso en McLaren.

Violación en la temperatura del combustible

Los problemas en los BMW Sauber y los Williams se centraban en una violación en la temperatura del combustible, por lo que podrían haber contado con ventaja. Los dos BMW, Robert Kubica y Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto mientras que el piloto de Williams Nico Rosberg llegó en cuarto lugar.

El motivo de la investigación por la que fueron convocados representantes de ambos equipos ha estado en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (37 grados hoy en Sao Paulo), ya que cuanto más frío esté, más rinden los motores.

La BBC recoge las declaraciones del ex campeón del mundo Damon Hill para acusar a los árbitros de actuar con un doble rasero. Hill, campeón de la Fórmula Uno en 1996, considera que McLaren ha sido perjudicada en más de una ocasión por la FIA mientras que otros equipos han salido impunes.

Alonso:"Si gana Hamilton, se me caería la cara de vergüenza"

Sin embargo, Fernando Alonso discrepa con la opinión de Hill y ha sido muy claro al opinar sobre la reclamación de su equipo. El asturiano ha asegurado que si su compañero ganaba el Mundial por la reclamación "se me caería la cara de vergüenza, sería una falta de respeto". El piloto español ha comentado que el que tiene "más puntos es un justo campeón". "Si le dan el título a Hamilton terminarían de hundir este deporte, es un escándalo"..

El doble campeón del mundo ha hecho un repaso a la última carrera del campeonato. "No había ninguna duda que (el brasileño Felipe) Massa iba a dejar pasar a Raikkonen. El resultado para McLaren ha sido macabro, parece que no ha estado bien planteada la temporada desde el punto de vista del "manager (Ron Dennis)", ha indicado Alonso, que ha admitido que McLaren ha perdido el campeonato por algunas decisiones en la última parte del campeonato.

El español es contundente al asegurar que en McLaren no le han ayudado. "En las últimas carreras he corrido atado de pies y manos, yo no tenía ningún tipo de decisión. No he hablado todavía con ningún equipo. No sé si aceptaría la libertad si McLaren me la diese y si me fuera de McLaren, Renault no sería mi primera opción".