CUADERNO DE NOTAS

Bionaturis como ejemplo

Es difícil comprimir en esta doble página todas las novedades que el modus operandi de Manolo Galán y los suyos encierra, tantos pasos, argumentos, apuestas e ideas que se han ido sumando para hacer realidad este proyecto tan exitoso y más para alguien de Letras como yo, negada para la economía y la empresa. Sin embargo, creo que el caso de Bionaturis, dedicada a la biotecnología, puede reunir muy bien las características de la aventura: conocimiento, riesgo y apertura de mente.

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo cuenta Galán: «En diciembre del 2004 recibo una carta de un chico: mire, que me gustaría hablar con usted, a ver si es posible incorporarme a Easy. Yo he hecho el doctorado en la facultad y tengo una idea de empresa pero no la he podido desarrollar. Yo no sabía quién era y eso que estaba en la misma planta del departamento, en Orgánica. Total, que vino aquí un día y le pregunté: ¿Tú sigues creyendo en tu proyecto? Sí, sí, dijo. Y ¿qué necesitas para desarrollarlo? Hombre, yo es que ahora mismo no tengo para vivir, se me ha acabado la beca, he defendido la tesis y tengo que buscar trabajo. O sea no me puedo poner a desarrollar un proyecto porque necesito cubrir unos mínimos. En fin, le digo, vamos a hacer un trato, tú durante un año te sientas ahí, ahí tienes una mesa, una silla, los medios que quieras, te haces cuenta que sigues siendo becario, si cobrabas mil euros vas a tener mil doscientos, y si tú dentro de un año dices que aquello no es viable, te incorporas aquí y te pones a trabajar. Si lo es, como Easy te ha dado apoyo, el pacto es el 15% de la sociedad es de Easy y el 85% es tuyo. A los seis meses no solamente el proyecto era viable, le dieron el Campus y surgió Bionaturis. En este momento, tenemos una parcela en el Parque Agroalimentario de Jerez, provisionalmente estamos en Las Salinas».

"Hay -insiste- un modelo de gestión uniforme, es decir, todas las empresas se gestionan de la misma forma, hay un comité de dirección en el que participan todas las personas de todas las empresas del grupo, los directores de las distintas empresas». Todos con la marca de la satisfacción y el éxito en la cara y con el récord de haber creado unos ochenta empleos de alta cualificación, en general, de jóvenes formados en la universidad gaditana que, por una vez, no tienen que emigrar. Este es el futuro.