El secretario de estado de Seguridad de España, Antonio Camacho, firma el el tratado por el que se establece la Gendarmería Europea. /EFE
españa participa

La Gendarmería Europea, un nuevo cuerpo policial capaz de intervenir con rapidez en zonas de conflicto

Se crea como un instrumento rápido de gestión de crisis al servicio de la UE y a disposición de organismos internacionales como la OTAN, la OSCE o la ONU

HOLANDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el objetivo de poder intervenir con rapidez en zonas de conflicto, España, Holanda, Francia, Italia y Portugal han firmado el Tratado por el que se establece la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE), con capacidad para movilizar ochocientos efectivos en un plazo de treinta días.

La FGE se convierte así en un instrumento rápido de gestión de crisis al servicio de la Unión Europea y a disposición de organismos internacionales como la OTAN, la OSCE o la ONU. "La firma del Tratado llega justo a tiempo para empezar en la primera misión de la FGE en Bosnia", ha afirmado el ministro de Defensa holandés, Eimert van Middelkoop, en calidad de presidente del evento.

Está previsto que se envíen a principios de noviembre a Bosnia unos 130 policías militares, de los cuales España aportará unos treinta, que saldrán de las filas de la Guradia Civil, ha manifestado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que ha participado en la firma.

Los efectivos de la FGE llevarán durante su participación en misiones internacionales un gorro azul con el círculo de estrellas representado en la bandera europea, pero mantendrán los uniformes de los cuerpos nacionales: la Guardia Civil española, los Carabiniere italianos, la Marechausse holandesa, la Gendarmería francesa y la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

Muchas capacidades y pocas limitaciones

Camacho ha destacado que la FGE "sobre todo tiene capacidades, y pocas limitaciones" ya que "son cuerpos militares y civiles que pueden entrar sobre el terreno en el momento en que hay un problema militar y posteriormente tienen la capacidad de continuar con sus labores de refuerzo de la seguridad, también en el terreno civil".

La idea surgió de Francia, que la planteó en un Consejo Europeo en 2003, y un año más tarde se estableció la estructura de la FGE, que en 2006 abrió su sede en Vicenza (Italia).

Según Camacho, la creación de esta fuerza tiene "mucha" relevancia para España ya que "en materia de seguridad es necesario cada vez más que hagamos un trabajo en común". "A partir de ahora se refuerzan las capacidades de seguridad tanto militares como civiles, y es lógico que trabajemos conjuntamente", ha subrayado.

El ministro de Defensa holandés ha destacado durante su discurso de apertura que la FGE necesita ganarse la confianza tanto de la UE en su conjunto como de los Estados miembros por separado. "Ganando la confianza, podemos asegurar que la FGE se convertirá en un instrumento importante" ha indicado.

Turquía, Rumanía y Polonia, a la espera

El Tratado está abierto a los países de la UE que tengan un cuerpo de policía con capacidad tanto militar como civil. En estos momentos se negocia la solicitud de Rumanía de integrarse en la FGE, así como la petición de Turquía formar parte del organismo en calidad de observador.

Polonia también está interesada en formar parte de esta fuerza europea de policía militar. Pero, según fuentes de la delegación francesa, Italia es crítica ante la candidatura de Rumanía y Francia ante la de Turquía. Camacho ha indicado que España sin embargo está a favor de ambas peticiones aunque la decisión "debe estar consensuada", y ser tomada dentro del máximo órgano de decisión de la Gendarmería (CIMIN).