Cultura

Elvira Lindo: «La literatura y el periodismo se unieron en mí con naturalidad»

La literatura y el periodismo son dos disciplinas «que he sufrido en mis carnes», explicó la escritora y periodista Elvira Lindo. «La literatura y el periodismo se fueron uniendo en mí con una naturalidad que hoy me sorprende», puntualizó la segunda invitada del congreso de la Fundación Caballero Bonald que dedicó su intervención a compartir sus experiencias -tanto literarias como periodísticas- con el público de La Atalaya.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En el periodismo hay que buscar la verdad de forma distinta que en la literatura. Hay que intentar que la libertad sea inmediata porque pienso que la verdad sí existe: cuando las personas sufren, esa verdad existe y yo la quiero encontrar en los periódicos», sentenció la gaditana que recordó los inicios de su célebre personaje Manolito Gafotas en la radio. También repasó sus inicios como columnista y se refirió al articulismo humorístico: «En este país no estábamos acostumbrados al humor escrito en la prensa. Yo siempre tengo un quiebro humorístico, no lo puedo evitar, está en mí».

Elvira Lindo lamentó el estado de la profesión periodística y aseguró que no se la recomienda a nadie: «Ahora no animo a nadie a estudiar esta carrera porque a no ser que tengas mucha suerte, es difícil no acabar siendo una marioneta en manos de los dioses». Se refirió además a la necesidad de que los periodistas sean críticos: «Nuestra obligación es la crítica constante. Siento que la obligación del que escribe es la de ser honesto».