alerta en valencia y baleares

Dos muertos y cientos de incidentes por las trombas de agua en el Mediterráneo

Una mujer de 80 años muere en su casa, anhegada por el agua, y un hombre en Ibiza como consecuencia de un golpe de viento

MADRID/ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las intensas lluvias caídas en la provincia de Alicante, donde se han llegado a recoger hasta casi 400 litros por metro cuadrado, han causado la muerte de una mujer de avanzada edad en la localidad de El Vergel. El cadáver de la mujer, al parecer impedida, ha sido hallado en su domicilio, cuya planta baja estaba anegada por las lluvias torrenciales, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Policía Local. La vivienda está situada junto a un barranco de este municipio alicantino y la planta baja donde han encontrado el cadáver presentaba un nivel de agua de entre dos y tres metros de altura. Un hombre de 40 años ha fallecido en la Playa d'en Bossa, en Ibiza, debido al impacto que sufrió cuando un golpe de viento lo lanzó contra la fachada de un hotel mientras practicaba kitesurf con un grupo de amigos.

Un edificio de tres plantas situado junto a un barranco del municipio alicantino de El Vergel se ha derrumbado por efecto del desbordamiento del río Girona, provocado por las intensas lluvias, después de que sus inquilinos fueran rescatados por los servicios de emergencias. La fuerza del caudal del Girona afectó seriamente a la estructura del inmueble y causó posteriormente su desplome, aunque no hubo que lamentar desgracias personales, ya que sus moradores, que se encontraban atrapados en el tejado, fueron socorridos y trasladados antes por los medios aéreos movilizados, han informado fuentes del Consorcio Provincial de los Bomberos.

Dos personas permanecen incomunicadas en el paraje de las Fuentes del Algar, en el término municipal de Callosa d'En Sarriá (Alicante), como consecuencia del desbordamiento del río Algar a su paso por esta localidad alicantina, aunque sus vidas no corren peligro.

La Comunidad Valenciana, anegada

Las precipitaciones se han concentrado en la comarca alicantina de la Marina Alta, donde se han registrado casi 400 litros de agua por metro cuadrado, como en l'Alcalalí (394 litros), la Vall de Laguar (363) y la Vall de Gallinera (394), así como en La Safor, La Vall d'Albaida y La Costera, en Valencia.

Esta situación ha afectado a diecisiete carreteras comarcales de la Comunitat Valenciana que presentan balsas de agua y desprendimientos, aunque, según fuentes de la Conselleria de Gobernación, "ninguna localidad está completamente incomunicada". Además, las lluvias torrenciales han causado el derrumbe parcial de un puente en Beniarbeig y el desalojo de un cámping, así como numerosas riadas e inundaciones de bajos de viviendas. Varias personas atrapadas en los tejados de sus viviendas han tenido que ser rescatadas con helicópteros

Desbordamientos y cortes de suministro

La tromba de agua ha obligado al Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante a movilizar cinco helicópteros para rescatar a vecinos de las localidades de El Vergel y Els Poblets que se habían refugiado en los tejados de sus viviendas tras el desbordamiento del río Girona. Varias decenas de vecinos de Dénia han sido desalojados de sus viviendas a causa del desbordamiento de este río en su desembocadura en este municipio, en Les Marines.

La salida de cauce de este río a su paso por Beniarbeig ha ocasionado la caída parcial de un puente, con lo que el núcleo urbano ha quedado separado en dos, sin causar daños personales. En Calpe, una treintena de personas han sido desalojadas de un cámping que ha quedado anegado después de que la desembocadura de un barranco próximo provocara la caída de un muro.

Mientras, en Jávea, el desbordamiento del río Gorgos ha dividido el municipio y provocado el corte de varias vías y del acceso a la localidad por la carretera procedente de Gata de Gorgos. En este último municipio, la crecida del río ha causado inundaciones en dos parques públicos, que han quedado cerrados, mientras que en Benidorm dos pequeños hoteles han sido desalojados como consecuencia de inundaciones. Tanto en Benidorm como en los municipios de La Nucia, Altea la Vella y Callosa d'En Sarrià, todos de la comarca de la Marina Baixa, los bomberos han tenido que rescatar a personas atrapadas en sus vehículos y en ascensores.

Además, en las comarcas de El Comtat y l'Alcoià han habido cortes de suministro eléctrico en varios municipios y desprendimientos de tierra y piedra en las carreteras de acceso a las poblaciones de la montaña. El teléfono de emergencias "112 Comunidad Valenciana" ha gestionado 1.164 incidencias relacionadas con la lluvia, de las 718 correspondían a la provincia de Valencia, 359 a la de Alicante y 73 a la de Castellón.

Continúa la alerta por lluvias

Según las previsiones meteorológicas, seguirá lloviendo en las comarcas del sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, aunque con menos intensidad. El último boletín del INM da por finalizados los avisos naranjas y rojos por lluvia en la Comunidad. Anoche, una intensa tormenta dejó 169 litros por metro cuadrado en la ciudad de Valencia, provocó inundaciones en bajos, sótanos y garajes y ha impedido hoy que la mayoría de edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias abran sus puertas al público.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que, una vez remitido el temporal que ha afectado a la Comunitat Valenciana, la Generalitat evaluará los daños provocados por la lluvia para estudiar la concesión de ayudas que permitan a los municipios afectados "volver a la normalidad". En una rueda de prensa convocada para evaluar los daños provocados por las fuertes lluvias, Castellano ha asegurado que la situación meteorológica está "normalizada" tras la "impresionante tromba de agua" que a su juicio representan los cerca de 400 litros por metro cuadrado registrados en algunos puntos de la región durante las últimas veinticuatro horas.

"Una vez garantizada la seguridad de las personas, la Generalitat se pondrá manos a la obra de forma inmediata y pondrá todos los recursos para restablecer la normalidad", ha afirmado el conseller, quien esta noche tiene previsto visitar el municipio de El Vergel, uno de los más afectados por las lluvias y donde ha fallecido una anciana.

Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y de Sanidad, Bernat Soria, visitarán mañana las zonas más afectadas por el temporal en Alicante, donde una mujer ha fallecido en El Vergel y se han registrado numerosos daños materiales por las lluvias y el desbordamiento de ríos.