Zaptero recibe a los Reyes y los Príncipes de Asturias. /EFE
los reyes, muy aplaudidos

Abucheos y silbidos para Zapatero en el desfile militar del día de la Fiesta Nacional

Los Reyes han presidido el desfile militar, el acto central de una jornada marcada por los reproches del PP y el PSOE de los últimos días

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes,muy aplaudidos al llegar y al abandonar el lugar central de la celebración, han presidido el desfile militar que supone el acto central de la Fiesta Nacional. La jornada festiva llega tras unos días de enfrentamiento entre el PP y el Gobierno y los socialistas en los que los populares han llamado a honrar a la bandera, mientras que el Ejecutivo y los socialistas han acusado a los dirigentes populares de querer agitar esta celebración y de intentar apropiarse de los símbolos de todos.

El desfile ha comenzado a las 11.00 horas, cuando los integrantes de la Familia Real -don Juan Carlos y doña Sofía, junto a los Príncipes de Asturias, los Duques de Lugo y los Duques de Palma-, han llegado a la madrileña plaza de Colón, donde está la tribuna principal de autoridades, y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros y varios presidentes de Comunidades Autónomas. Sólo han faltado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel.

El acto se ha realizado sin incidentes, salvo los abucheos y silbidos que ha recibido el jefe del Ejecutivo en el momento en el que, junto al Rey don Juan Carlos, accedía a una tribuna donde han hecho una ofrenda a los soldados caídos por España. Además de silbidos, el presidente del Gobierno se ha enfrentado a gritos de 'Viva España' y 'Fuera Zapatero'.

A diferencia de las dos ediciones anteriores, Zapatero había logrado esquivar este año los abucheos y silbidos a su llegada a la plaza, accediendo a la misma acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, por uno de los laterales en vez de por el Paseo de la Castellana.

Recepción en el Palacio Real

Más de mil personas han asistido a la recepción que la Familia Real han ofrecido tras el desfile militar, entre ellas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la mayoría de su Gabinete y representantes de otras altas instituciones del Estado. Han acudido asímismo representantes de los distintos partidos, ex ministros y representantes de la diplomacia.

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, se ha acercado hasta el Palacio Real como "un gesto", porque habitualmente, ha señalado, no suele asistir a este tipo de actos, mientras que el mundo de la universidad ha estado representado por el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo; el de la Cultura, por la académica Carmen Iglesias; el cineasta, por José Luis Borau, y el del periodismo, por los responsables de distintos medios de comunicación.

Los distintos miembros de la Familia Real han dialogado con muchos de los asistentes y así se ha podido ver al Rey conversando con Guerra, con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy o con grupo de periodistas con los que ha brindado por la Fiesta Nacional, después de decirles que se alegraba mucho de verles a todos unidos. Antes de la recepción, la Familia Real ha saludado en el Salón del Trono, uno a uno, a todos sus invitados.

La nota de color la pusieron algunos representantes del cuerpo diplomático, que todavía llevaban consigo las pequeñas banderas españolas que se habían repartido por la mañana en el desfile.

Ausencia de los partidos nacionalistas

Los diputados de ERC, PNV, BNG, Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai (Na-Bai) no han acudido a los actos oficiales previstos, según fuentes parlamentarias. Estas ausencias vienen repitiéndose año tras año al entender que no es su "fiesta nacional".

Este año, además, el Día de la Hispanidad, viene precedido de las polémicas suscitadas por cuestiones como la quema de fotografías de los Reyes, la pretensión del lehendakari de celebrar una consulta popular en el País Vasco, el incumplimento de la Ley de Banderas o la intención de ERC de que el Monarca deje de ostentar el máximo rango en las Fuerzas Armadas.

A ello se añade, además, el vídeo institucional que hizo público el presidente del PP, Mariano Rajoy, con el objeto de hacer de la fiesta nacional una ocasión especial de honra a la bandera y a la Monarquía, un mensaje criticado por PSOE, IU y otras formaciones, que reprochan al líder 'popular' que haya "usurpado" los símbolos nacionales.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asistido a la recepción que han ofrecido los Reyes, no así al desfile de las Fuerzas Armadas en el madrileño Paseo de la Castellana. El diputado de la CHA, José Antonio Labordeta, no ha estado en Madrid, pero en su caso se debe a que ese mismo 12 de octubre se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, capital de su circunscripción.

Presencia de la enseña estadounidense

Este año, el desfile ha rendido homenaje a la misión de la ONU en Líbano (FINUL), por lo que ha contado con las banderas de los 28 países que integran esta misión. Estados Unidos no figura entre ellos, pero su bandera ha estado presente como país anfitrión de las Naciones Unidas. La presencia de la enseña estadounidense en este desfile ha sido objeto de debate desde que en el 2003 Rodríguez Zapatero, entonces jefe de la oposición, no se levantara a su paso como muestra de rechazo a la guerra de Irak.

El Rey ha querido enviar antes del desfile un mensaje a las miembros de las Fuerzas Armadas en el exterior, en el que les da la enhorabuena y les agradece su "servicio a España". El Rey destaca que "lejos de vuestras familias y de vuestra patria, desarrolláis una importante misión y es por ello que os debéis sentiros orgullosos de esa labor que realizáis, que cobra aún más importancia con la distancia". Para terminar, ha expresado su gratitud "por vuestro sacrificio y buen hacer".