Cultura

La cultura sí vende

La música es la actividad de ocio preferida por los españoles seguida por la lectura y el cine, mientras que las visitas a museos y galerias de arte crecen cada año

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Por mucho que los visionarios mas fatalistas den corta vida al cine español, a la venta de cds, o que el teatro sea el eterno castigado con la última fila, los últimos datos del Ministerio de Cultura sobre los hábitos de ocio de los españoles demuestran que los amantes del arte, en cualquiera de sus vertientes, invierten tiempo y dinero en cultura. La música, el cine y la lectura destacan como las tres opciones preferidas a la hora de gastar el tiempo libre.

Así, por ejemplo, el 87,9% de los encuestados manifiesta tener la música como hábito. Y algo aún más sorprendente. Los resultados del informe indican que las nuevas tecnologías, lejos de ser el enemigo público numero uno de productoras, discográficas y demás fabricantes, es ahora un reclamo para obtener más adeptos. Así por ejemplo, el 20,3% de los consultados escucha música por ordenador, cifra cinco veces superior al 3,8% estimado en 2006. Un 38,3% dispone en su hogar de equipo con reproductor de mp3, un 28,9% tiene móvil con reproductor de música o que un 13,7% de la población española utiliza aparatos conectados al ordenador para ver vídeos. Unos datos que demuestran que los nuevos aparatos tecnológicos pueden inculcar el hábito.

Prensa por internet

Respecto a la lectura la encuesta incluye, por primera vez, la de libros relacionados con la profesión o estudios. El 52,5% de los investigados lee cada año este tipo materias frente al 25,1% que lo hace por los otros motivos. También se ha analizado, por primera vez, la lectura de prensa por internet, que se cifra, en términos mensuales, en un 14,1% de la población. Pero lo cierto es que Andalucía no se encuentra entre las comunidades que más leen. Las que superan la medida son Cantabria, Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Castilla León y Valencia.

El informe además destaca que el cine continúa siendo el espectáculo con más adeptos. La valoración media del cine español-entre los asistentes en el último año--se sitúa en 6,3 puntos en una escala de 0 a 10, cifra superior a la observada para el cine europeo (6,1) y al cine latinoamericano (5,2 puntos). La valoración del cine norteamericano se cifra, por término medio, en 6,9 puntos. La tasa de asistencia anual a las salas es superior en los residentes de Madrid, La Rioja, Cataluña, y Navarra.

Los museos, más llenos

Desde la última encuesta realizada se observa un crecimiento en las tasas de la visita anual a museos (un 31,2 % frente a un 27,5 % de la encuesta anterior), a monumentos (34,1 % frente al 28,8 %) y a archivos (3,9% frente al 3,5 % anteriores). La asistencia a bibliotecas registra una disminución respecto a la encuesta de 2002-2003 (17,6 % frente al 20,0 %). La asistencia anual a museos es superior a la media de nuevo en los residentes de las comunidades de Madrid, Cantabria, Valencia, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, o País Vasco.

Por lo que se refiere a las artes escénicas destaca la evolución de la asistencia a espectáculos de ballet y o danza (5,1 % frente al 4,6 %). Aumentan los indicadores de la población aficionada a conciertos de música actual y se mantiene estable el porcentaje de los asistentes a conciertos de música clásica. En este ámbito, Andalucía sí se sitúa entre las comunidades con mejor índice, además de otras como Cantabria, Aragón, la Rioja, País Vasco, o Canarias. En cuanto a asistencia al teatro los residentes en Madrid, Valencia, Cataluña, o el País Vasco, muestran tasas anuales superiores a la media.

La encuesta también aborda el estudio de la forma de adquisición de determinados productos sujetos a derechos de propiedad intelectual. En relación a la música grabada, el 22,5% de los investigados ha realizado compras en el último trimestre, la mayor parte de ellos en un establecimiento.

Baja el 'top manta'

En cambio, el impacto de la música bajada de internet ha causado un notable retroceso en la compra de música sin marca en mercadillos o puestos ambulantes, que se sitúa en el 1,5% de la población investigada, 578.000 personas, cifra que la encuesta anterior estimaba en el 4,1% de la población. Frente a ello, la incidencia de las descargas gratuitas de música por internet, realizadas cada trimestre por el 13,1% de la población, 4.922.000 personas, supone un notable ascenso frente al 3,6% registrado en el periodo anteriormente investigado.

En resumen, de las 5.406.000 personas que acceden a la música por canales que no respetan los derechos de propiedad intelectual, 3.766.000 sólo utilizan estos canales para el acceso a la música. Casi todos ellos manifiestan como motivo principal el ahorro económico, a gran distancia de otros como la comodidad y la inmediatez.

Por término medio cada trimestre un 14,1% de los investigados compra vídeos. Al igual que en los sectores anteriores la mayor parte manifiesta haberlo hecho en un establecimiento. El 1% de la población compra vídeos sin marca en un mercadillo o puesto ambulante.

De las 4.149.000 personas que acceden a vídeos por canales ilegales, 3.198.000 sólo utilizan esta vía para adquirir vídeos. Al igual que sucede con la música casi todos ellos manifiestan como motivo principal el ahorro económico.

El 11,9% de la población declaró haber adquirido software en el último año. De ellos, el estudio refleja que es difícil separar los que obtuvieron estos productos de forma legal o ilegal. Si se consideran aquellos que no conservan copias originales de los programas, junto a los que declaran haberlo obtenido mediante copias de un amigo y a los que descargan gratuitamente de internet programas que no sean de libre acceso (software libre, en prueba, etc.), resulta en su conjunto un 1,9% de la población que obtuvo software en el último año por alguna de las vías irregulares señaladas.