CON VISTAS AL MAR. Arenas y los alcaldes populares se asomaron por unos instantes al balcón del Parador gaditano. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

El PP sitúa a Cádiz entre las provincias clave para arrebatar votos al PSOE

Javier Arenas celebra en la capital una minicumbre de alcaldes populares andaluces y carga contra la corrupción urbanística Madrid marca las bases para lograr en la provincia el cuarto diputado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la declaración de intenciones que suscribieron al término de la reunión, Arenas se comprometió por escrito a derogar el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que «ha implantado el gobierno socialista de Manuel Chaves». El líder popular considera que este documento es el culpable de la crisis que asola a la construcción y el germen del paro de este sector. Por su parte, Manuel Chaves, rechazó ayer desde Jerez que el POTA haya influido en la desaceleración del sector y dejó claro que dicho plan «no tiene ninguna culpa».

Los populares han situado a la provincia de Cádiz -junto a Sevilla, Jaén y Córdoba- entre sus prioridades para arañar votos al PSOE. «Es clave sumar en Cádiz». No hay que olvidar que el cuarto diputado que ganaron los socialistas al Congreso en 2004 lo hicieron por mil votos de diferencia frente al PP. Por esta razón, el presidente provincial del partido, José Loaiza, viajó el pasado martes a Madrid y mantuvo una reunión con el secretario general del PP, Angel Acebes, y el senador Pío García Escudero donde se establecieron los criterios para arrebatar votos al PSOE en aquellas provincias donde el margen fue mínimo. En el caso de Cádiz, la proporción de representantes en el Congreso es de cuatro a tres en favor del PSOE. Arenas destacó que «las distancias son cortas y sabemos que el 30% del electorado socialista tiene dudas». Si el PP logra un diputado en la docena de provincias españolas donde los socialistas consiguieron ganar por la mínima, «el mapa político en el Congreso puede cambiar».

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó que cuando un candidato, en referencia a Chaves, ofrece «premios» y «paga» el abandono escolar «se está haciendo un gran daño a los jóvenes, al sistema educativo y a la imagen de Andalucía» y añadió que «algún candidato parece más un feriante repartiendo miles de millones de euros». Manifestó que su partido no enfocará la campaña «como una rifa o una lotería».

En relación a la seguridad destacó que el índice de delitos aumenta en Andalucía y dijo que faltan 5.000 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. No considera necesaria la Policía Autonómica en Andalucía y anunció que creará una brigada especial con 3.000 policías locales .

En cuanto al conflicto de Delphi comentó que el PSOE «quiso ganar tiempo» en las elecciones municipales «anunciando unas empresas que no han llegado» y que ahora quiere hacer lo mismo ante las elecciones autonómicas y generales.

jrodriguez@lavozdigital.es