Una farmacéutica dispensa un medicamento a un paciente.
Una farmacéutica dispensa un medicamento a un paciente. - la voz
sanidad

«Cada vez vendemos menos vacunas antigripales»

Los farmaceúticos gaditanos han notado una reducción de ventas de vacunas antigripales

maría román
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Intentamos ofrecer un servicio más cercano, accesible y personificado a cada usuario», afirma Marta Temblador, propietaria de la Farmacia San Severiano, ubicada en la avenida de San Severiano, en Cádiz. Según esta farmacéutica, con la llegada de la campaña de vacunación de la gripe, el personal de su centro intenta aconsejar y concienciar a los grupos de riesgos, como las personas mayores y las embarazadas, a vacunarse contra la gripe. Sin embargo, Marta afirma que «ha notado que cada año se venden menos vacunas antigripales» por miedo o por desinformación de los pacientes. Asegura que el objetivo es dar una buena atención, «realizamos estudios y análisis farmacológico».

Esa apuesta por ampliar su oferta de servicios sanitarios es ya toda una realidad en las farmacias gaditanas.

Y es que en muchas de las boticas de la provincia se encuentran ya implantados una serie de servicios pioneros en la farmacia española, tales como el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD), al que acompañará dentro de muy poco otro de monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPAfarma®), cuyo proceso de pilotaje preimplantatorio para toda Andalucía se ha llevado a cabo precisamente en Cádiz.

«Los farmacéuticos de Cádiz tenemos muy claro cómo es la farmacia que queremos ofrecer a nuestros pacientes en un futuro para nosotros cada vez más próximo: una farmacia igual de accesible y cercana que la actual pero con una oferta más amplia de servicios que permitan mejorar la adherencia a los tratamientos prescritos por el médico, comprobar la salud de nuestra piel o incluso prevenir la aparición de determinadas enfermedades graves. En definitiva, consolidar nuestra figura de profesional sanitario más próximo a los pacientes y como aliado en una mejora de su calidad de vida», sostiene Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

El principal beneficio del primer servicio, el SPD, es el que ayuda al paciente a seguir su tratamiento. Por su parte, MAPAfarma® está orientado a controlar de forma integral la presión arterial del paciente, además de un seguimiento posterior de la evolución del paciente. «El futuro de la farmacia plantea infinidad de posibilidades. Siempre trataremos de implantar aquellas que supongan un claro beneficio a los pacientes y permitan complementar nuestro papel con el de otros profesionales sanitarios, de los que también queremos ser sus mejores aliados», concreta el decano de los farmacéuticos gaditanos.

Ver los comentarios