Sanidad

Una vacuna contra los falsos mitos de la gripe

El buen tiempo puede inducir a que la población se relaje y se olvide de que es necesario vacunarse para evitar el virus

M. LANDETA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Avanza noviembre y el tiempo veraniego aún se resiste a abandonarnos. Las temperaturas superan los 22 grados pero pasará la tibieza del otoño, llegará el invierno que ahora permanece agazapado y, como cada año, empezará la época de la tos, la fiebre, el dolor de cabeza y la proliferación de los pañuelos. Pero, ¿será 2015 un año de especial dureza para la gripe? ¿Se van a registrar más casos de los habituales? No existe una bola de cristal para adivinar qué sucederá pero el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, lleva desde 1994 recopilando, estudiando y cotejando datos para prever el comportamiento de este viejo compañero de todos los inviernos. Este año se prevé que la gripe se manifieste con la misma virulencia que lo hizo el año pasado cuando se superaron los parámetros esperados en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años, debido a la circulación mixta del virus de la Gripe A (H1N1) y el AH3.

El periodo fuerte del virus, la época del año en la que tiene mayor prevalencia, es de enero a marzo. Por eso la campaña de Sanidad ha comenzado a mediados de octubre y se prolongará durante este mes de noviembre. Antes lo habitual era que se iniciara en septiembre pero los estudios han demostrado que en los últimos años la gripe ha llegado con retraso y para que no se pierda la inmunidad se empieza a vacunar más tarde.

Coger cita es difícil

Los 134 puntos de asistencia en la provincia no están registrando colas reseñables pese a que desde Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía se reclamaba un refuerzo del personal de Enfermería para hacer frente a la campaña de vacunación de la gripe para la temporada 2014-15. En los centros de salud de Cádiz, la campaña transcurre con normalidad y aún quedan disponibles reservas de las 146.596 dosis de la vacuna adquiridas por por la Junta este año. La vacuna es gratuita para los grupos de riesgo y sólo hace falta pedir cita previa a través del teléfono 902505060, la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud ‘InterS@S’ o descargando la app ‘Salud Responde’, una novedosa aplicación que permite guardar los datos de la cita para un acceso rápido y que ofrece la posibilidad de almacenarla en el calendario del teléfono móvil. Durante la campaña anterior, este servicio gestionó 86.824 citas y envió mediante SMS recordatorios a 1.950 personas. Además se mantiene la opción más tradicional: acudir al centro de salud asignado con la tarjeta sanitaria. «Aconsejamos no dejarse arrastrar por el buen tiempo que pueden inducir a los pacientes a olvidarse de la vacuna», insisten los especialistas.

Es sólo para los mayores

Sanidad recomienda la vacuna para todas las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y colectivos de riesgo como son los niños y adultos con enfermedades crónicas especialmente si son enfermedades respiratorias. La iniciativa se amplía a aquellos colectivos que conviven en espacios cerrados con personas vulnerables a la gripe como trabajadores sanitarios, empleados de residencias y profesores. La vacuna reduce la posibilidad de contagio en un 70-90% de los casos. La Organización Mundial de la Salud ( OMS) establece como objetivo para el 2015, una tasa de vacunación del 75% en los mayores de 65 años pero la cifra aún está lejos de alcanzarse. Basta tomar como referencia el pasado año cuando esta cobertura se situó en Andalucía en el 58,7% según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con la vacuna coges la gripe seguro

En España, se utilizan las llamadas Vacunas Inactivadas Trivalentes (VIT) que se caracterizan porque están compuestas por partes incompletas e inactivadas del virus. «Esto rompe con el falso mito de que la persona que recibe la vacuna debe padecer la gripe», explican los sanitarios. El virus no puede reproducirse en el organismo pero el sistema inmunológico es capaz de producir los anticuerpos que estarán preparados para protegernos de las cepas que contenga la vacuna a los 15 días. Por lo tanto es falso que si te vacunas, enfermas.

Es un refriado fuerte

La gripe es diferente del resfriado o del catarro porque estos últimos no suelen provocar fiebre alta ni malestar general. En cambio, la gripe se caracteriza por una fiebre elevada que puede llegar a 40 grados e intensas molestias físicas. Si tiene gripe le molestarán las articulaciones y los músculos, la cabeza, la garganta y previsiblemente estará luchando contra mocos y estornudos. También puede ser víctima de una tos seca, pero lo más destacado y diferenciador es que los síntomas tienen un comienzo súbito y se mantienen entre una y dos semanas.

Lo mejor, los antibióticos

«La gripe es un virus y no se trata con antibióticos porque éstos son para las bacterias». La única cura para los enfermos es pasar por todo el proceso gripal porque los antibióticos no la curan ni aceleran su desaparición. Además el uso inadecuado de antibióticos es contraproducente porque se crean resistencias en nuestro organismo para futuros tratamientos. Según el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), España se encuentra entre los países de Europa con mayores tasas de consumo y resistencia a antibióticos en general.

«La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones», señalan desde Sanidad.

Ver los comentarios