A.Vázquez
empresa

Sánchez Rojas: «Los empresarios son personas claves en en la sociedad»

Los empresarios recuperan el espíritu de la unidad y la necesidad de hacer provincia en la noche del reconocimiento y el compromiso con Cádiz

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los emprendedores son especialistas en darle la vuelta a todo. También lo han hecho al dicho de que nadie es profeta en su tierra. Y es que el compromiso de los empresarios con la provincia se recompensa. Anoche Ángel León, Acerinox y Navantia recibieron un merecido reconocimiento por el colectivo de empresarios de la provincia en la Noche de la Empresa. El lugar para la entrega simbolizaba tanto al arco de la Bahía como a la pujanza de su industria: el dique de Matagorda.

«Si algo tenemos claro y llevamos a gala es que las empresas, los empresarios y las empresarias son personas clave en la sociedad», dijo el presidente de la Confederación de Empresarios, Javier Sánchez Rojas, el alma de esta celebración que ha unido a administraciones de distinto color político y representantes de multinacionales y de empresas grandes y pequeñas.

Y no se trata de una cuestión de protocolo, porque todo aquel que visitó anoche el astillero lo hizo pagando su entrada.

Al acto acudieron personalidades del mundo de la política y de la empresa. Así, hasta la factoría de Matagorda se desplazaron el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. También alcaldes como Patricia Cavada (San Fernando) o José María Román (Chiclana). Se echó en falta, sin embargo a los regidores de Cádiz y Puerto Real, José María González y Antonio Romero.

Ese espíritu de unidad, de hacer provincia en el que tanto incide el presidente de los empresarios gaditanos, lo representaban anoche los galardonados, empezando por el chef que es capaz de poner todo el mar en el plato. Ángel León confesó al recoger su galardón que el sueño le supera. Se hizo un nombre con la simple intención de «ser cocinero y poner una pescadería» y ahora se ve en constante lucha entre el soñador y el empresario. «El segundo tiene que quedar alguna vez por encima del primero», dijo ante un auditorio abarrotado. Ese sueño, continuó, fue quedarse en su tierra porque está convencido de que «es el mejor sitio del mundo».

Apuesta por la tierra

Esa oportunidad la debió de ver también Acerinox cuando el año pasado decidió cambiar su sede social a Los Barrios. El líder mundial en la fabricación de acero ya es gaditano y los empresarios han querido agradecer el gesto. Para recoger el premio, un precioso grabado de la artista Carmen Bustamante, subió Antonio Moreno, director de la factoría del Campo de Gibraltar, que asume este reconocimiento como «un reto» y promete ampliar ese compromiso con la provincia y con Andalucía.

Sánchez Rojas quiso dedicar unas palabras a Navantia, que además de ser uno de los galardonados, acogió en su casa esta I Noche de la Empresa. Y dirigiéndose al presidente de los astilleros públicos, José Manuel Revuelta, dijo: «exportábamos una imagen de conflictividad, no de eficacia, cuando estos astilleros resisten cualquier comparación». Este premio fue la manera de dar las gracias. Revuelta quiso devolver tal agradecimiento sacando pecho por todos los trabajadores de Navantia y mostrando la «apuesta por el cambio que se ha emprendido en estos años». El máximo responsable del constructor naval valoró iniciativas como el Clúster de la Bahía y la capacidad para captar nueva carga de trabajo.

La unidad, el afán de remar en la misma dirección fue el sentimiento que compartieron en sus discursos posteriores los representantes públicos que asistieron al acto, desde la diputada provincial Ana Carrera al vicepresidente de la Junta o el delegado del Gobierno. Sobre el papel, el camino parece claro, otra cosa es cómo es cuando se traslada a la realidad. Los empresarios pidieron ayer ese esfuerzo, ese apoyo para sacar todo lo positivo que tiene Cádiz.

Ver los comentarios