Los baños de sal tienen beneficios para dolencias en la piel, los huesos y los músculos.
Los baños de sal tienen beneficios para dolencias en la piel, los huesos y los músculos.
TRATAMIENTOS NATURALES

Un plan de sal, barro y estero

A los baños de sal de años anteriores, el CRA Salinas de Chiclana ha ampliado este verano el circuito con baños en esteros, barro y masajes relajantes

jesús a.cañas
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sumergirse en aguas con alta concentración de sal como las del Mar Muerto aporta magnesio y sulfato. Es tan beneficioso para la piel y los huesos que muchas personas no dudan en cruzar miles de kilómetros para sentir el beneficio en sus afecciones de piel, huesos y músculos. Tampoco hay quien no duda irse hasta las lagunas de Chilca, en Perú para probar los beneficios de un barro rico en magnesio y zinc que producen una mejora del colágeno que tersa la piel. Si le parecen atractivas ambas terapias, ni se aflija, ni se sienta insignificante, porque Chiclana puede ser el Mar Muerto y Chilca con más salero.

Quizás no es tan exótico ni lejano, pero desde hace unos días, la localidad puede presumir de tener un tratamiento tan natural como exclusivo, tan novedoso como nuestro.

Y es que en el Centro de Recursos Medioambientales Salinas de Chiclana lo tienen claro, como explica Inma Salado, coordinadora del CRA: «La sal marina tiene muchos recursos dignos de ser aprovechados».

Por eso, a sus labores de extracción de sal, de despesques o de formación han sumado en estos días un spa natural que supone el único de su clase que existe en España. Porque si ya es exclusivo contar con un spa totalmente natural, que el mismo se sitúe en unas salinas lo es aún más.

La piscina natural de agua tiene una mayor concentración de sal que el Mar Muerto

Lo cierto es que no es la primera vez que ponen en marcha este servicio para los meses de verano. «En años anteriores poníamos en marcha los baños en agua salada, pero este año hemos completado el circuito». Y eso pasa por ofrecer un tratamiento completo que pasa por baños de barro, de agua salada, en un estero y un masaje relajante. Como explica Salado, el recorrido comienza por baños en fango extraídos de las salinas que duran unos 40 minutos. Una vez superado ese tiempo, el CRA ha incorporado una nueva pasarela que permite a los usuarios bañarse en uno de los esteros para relajarse y retirarse el barro. Pero el tratamiento no termina ahí, el siguiente paso del tratamiento son los baños en una piscina natural de aguas con alta concentración de sal.

Estas aguas son tan beneficiosas que incluso la envasan y venden. Su elevada salinidad hacen que sean ricas en magnesio y sulfato, especialmente beneficioso para los pacientes con afecciones en la piel como la psoriasis. «La concentración es tan alta que tiene de 350 a 370 gramos de sal por litro, el mar tiene unos 37 gramos por litro. Incluso el Mar Muerto tiene menos salinidad», explica la coordinadora.

En las instalaciones han decidido apostar por los recursos naturales para completar el circuito

«A la gente le parece especialmente simpática la flotabilidad», reconoce Salado en referencia a la pequeña piscina natural de un medio metro de agua, aproximadamente. Para cerrar el círculo perfecto del relax, en el CRA han incorporado un broche de lujo: un masaje relajante. En total, todo el recorrido tiene un coste de 17 euros, aunque también se puede optar por disfrutar cada una de las partes por separado.

En las Salinas de Chiclana no pueden quejarse de la respuesta. De hecho, ya tienen completas las sesiones de tarde de la mitad de esta semana. Los interesados deben pedir cita previa en el 667664844 ó 670465909. Porque ni hace falta el Mar Muerto ni un spa de lujo para sentirse usuario de un espacio tan natural como exclusivo.

Ver los comentarios