El interior de una de las antiguas naves de Delphi ha sido acondicionado por Redelsur
El interior de una de las antiguas naves de Delphi ha sido acondicionado por Redelsur - ANTONIO Vázquez
LABORAL

La planta de reciclaje en la antigua Delphi choca ahora con el Ayuntamiento

El consistorio de Puerto Real, en manos de Podemos, exige la reparcelación y un estudio urbanístico para permitir su apertura

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación se complica para la apertura de un complejo de tratamiento de residuos industriales en una de las naves de la antigua factoría de Delphi. Este proyecto, que abandera el empresario gaditano Antonio Moreno, se ha topado ahora con las trabas del Ayuntamiento de Puerto Real, que exige una serie de actuaciones urbanísticas complementarias para poder emitir el permiso de actividad. Los problemas con el consistorio puertorrealeño no son nuevos.

La tramitación ya sufrió algunos contratiempos durante la etapa de gobierno de la andalucista Maribel Peinado, pero las diferencias se han acrecentado ahora con la llegada de Podemos al gobierno municipal. El nuevo alcalde, Antonio Romero, de Sí Se Puede Puerto Real, gobierna el municipio en coalición con los ecologistas de Equo y, según la propia empresa, pretende revisar el expediente.

El proyecto superó hace poco más de un mes uno de los trámites administrativos más complejos del proceso al recibir el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente. La Junta ha concedido la denominada Autorización Ambiental Integrada (AAI). Se trata de un permiso clave para la puesta en marcha de esta planta de tratamiento y reciclaje de vertidos industriales. La nueva empresa que ha creado Antonio Moreno para explotar este complejo es Redelsur.

La compañía ha invertido en los últimos catorce meses unos 800.000 euros en la puesta a punto de las instalaciones para poder abrir la primera línea de producción antes del verano, pero el retraso en la llegada de los permisos ha dilatado el estreno. Redelsur se encuentra ahora ante un problema mayúsculo que puede dilatar la apertura o dar al traste con la inversión.

Redelsur recibe el permiso ambiental de la Junta

El consistorio de Puerto Real exige un estudio de detalle urbanístico, la reparcelación del suelo ocupado y un informe jurídico sobre las condiciones en las que se encuentra este suelo. Son requisitos previos para obtener la licencia de actividad. Se da la circunstancia de que los 36.000 m2 en los que se encuentra asentada Redelsur forman parte del complejo industrial de Dephi, es decir, no hay una división expresa del terreno. Además, la propiedad del complejo de Delphi pertenece a la administración concursal que gestiona los intereses de la veintena de acreedores que dejó la antigua fábrica de automoción cuando cerró en junio de 2007.

La empresa Redelsur, por tanto, ha alquilado el suelo que ocupa a la administración concursal con una opción de compra por valor de 2,5 millones de euros en el plazo de tres años. Los requisitos que exige el Ayuntamiento de Puerto Real están dirigidos a la propia administración concursal, que no tiene intención de mover un dedo. Redelsur, ante la complejidad del asunto, ha solicitado del Ayuntamiento una licencia provisional de apertura para iniciar su actividad y poder cumplir con los primeros encargos que tiene comprometidos, sin embargo, esta solicitud no parece estar entre las prioridades del nuevo equipo de gobierno local.

La apertura del complejo se retrasa otra vez sin fecha en el calendario

La aventura de Antonio Moreno en Delphi empezó en junio de 2014 cuando el propietario de la empresa chiclanera Ecogades, especializada en la recogida y depuración de vertidos, se fijó en la vieja fábrica de automoción para expandir su negocio. Antonio Moreno tenía previsto entonces construir una planta de tratamiento en el Bajo de La Cabezuela, pero comprobó que las instalaciones de la antigua Delphi tenían todo lo que necesitaba para tratar, depurar y reciclar residuos. Solo había que invertir en mejorar y actualizar sus líneas de producción. Donde unos vieron chatarra, este empresario vio futuro.

El proyecto tomó cuerpo casi un año después de aquella visita a una planta fantasmagórica y abandonada desde junio de 2007, cuando la multinacional de la automoción echó su cierre definitivo.

El empresario contactó entonces con los administradores concursales de Delphi y llegaron al acuerdo de alquilar los 36.000 m2 sobre los que se asienta la antigua zona de tratamiento de los residuos de Delphi.

Para sacar adelante la inversión, Antonio Moreno buscó el apoyo de su socio albanés con el que fundó la sociedad Ecogades Balcan Oil Internacional. La unión de ambos empresarios es lo que ha permitido constituir ahora una sociedad mixta denominada Recuperaciones Ecológicas del Sur (Redelsur). La actividad que se pretende desarrollar en Delphi es la limpieza de los tanques de combustible de los barcos. Este trabajo conlleva la extracción de una mezcla tóxica que contiene agua e hidrocarburos. La finalidad de Redelsur es limpiar esas aguas y, al mismo tiempo, separar y refinar el hidrocarburo.

Ver los comentarios